GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cada año se celebra en Nepal el Festival Tihar que dura cinco días. Así, Nepal dedica un día entero para venerar a los  y éstos son tratados como si estuviesen en el paraíso: Se les da golosinas, rica comida, cantos y guirnaldas de flores.

Si bien los perros son considerados los mejores amigos del hombre en varios lugares del mundo; en Nepal son reconocidos durante el segundo día del Festival Tihar. Incluso a los perritos callejeros se les preparan comidas exquisitas, los cubren con polvos de colores vistosos, adornan con guirnaldas de flores, se les canta y recita mantras.

El festival Tihar conocido como Deepawali o el festival hindú de las luces, se celebra en otoño y dura cinco días seguidos. Cada uno de estos días tiene un “protagonista” como los cuervos, perros y las vacas. El día en que se venera a los perros se conoce como “Kukur Tihar”.

En este festival no importa sin son perros sin hogar, todos ellos son tratados como si vivieran en el paraíso y fueran los mensajeros del Lord Yamaraj, el dios hindú de la muerte.

Las guirnaldas son un signo de respeto por los animales y generalmente se les hace una marca en su frente conocida como “Tika”, con una pasta de arroz, yogur y colorante rojo. Esto significa que es un animal objeto de santidad y devoción, además de ser una bendición.

ORIGEN DE FESTIVIDAD. El origen del “Kukur Tihar” se remonta a miles de años atrás, cuando murió Yudhisthira, un príncipe que ascendió al cielo con su perro, pero que tuvo un imprevisto justo antes de entrar, ya que Indra, el Dios de los Cielos, le pidió que abandonase al animal.

Yudhisthira se negó tajantemente a cumplir ese mandato, incluso prefirió no ir a ese paraíso celestial, con tal de quedarse con su compañero más fiel y que no lo había abandonado en los momentos más difíciles de su vida. Eso convenció a Indra y los dejó entrar a ambos, convirtiendo incluso al perro en un Dios.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS