Francia: Actos islamófobos aumentan un 70 % tras los atentados a Charlie Hebdo
Francia: Actos islamófobos aumentan un 70 % tras los atentados a Charlie Hebdo

Los actos islamófobos en han aumentado un 70 % tras el atentado terrorista hace un mes contra el semanario satírico "", según un informe publicado hoy por el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF).

Entre el 7 de enero y el 7 de febrero, se registraron 153 actos islamófobos en territorio francés, de los que 147 se han traducido en denuncias ante la policía, precisó ese colectivo en un comunicado.

Sólo en ataques contra mezquitas o lugares de culto se contabilizaron 33 casos en ese período, es decir, más que en todo 2014.

"La situación desde los atentados no es más que el espejo aumentado de lo que ocurría antes. Se registran el mismo tipo de actos pero de forma más violenta y más frecuente", señaló el CCIF.

El incremento de actos antimusulmanes en el último mes es muy superior al aumento del 10,6 % entre 2013 y 2014, cuando se registraron 764 casos islamófobos en Francia, siempre según esa organización.

El dato difiere del que publicó recientemente el Observatorio Nacional contra la Islamofobia, que engloba al Ministerio del Interior y al Consejo Francés del Culto Musulmán, que cifró ese tipo de actos en 133 en 2014, un descenso del 41,1 %.

Según el CCIF, esa diferencia se debe a que su recuento tiene en cuenta todos los actos antimusulmanes, y no solo aquellos que hayan dado lugar a una denuncia ante las autoridades.

En concreto, el cálculo del CCIF se fija en los casos de islamofobia imputados a agentes públicos, como policías o maestros, pues "el 71,6 % de las discriminaciones ocurren en las instituciones", lo que indica que es un fenómeno "estructural", denuncian.

El registro de actos islamófobos se conoce después de que el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) publicara a finales del pasado mes de enero que en 2014 se registraron en Francia 851 actos antisemitas, más del doble que un año antes. 

TAGS RELACIONADOS