El cadáver de Marie Curie, catalogada "madre de la física moderna", fue sepultado en el Panteón de París. (Foto: Getty Images)
El cadáver de Marie Curie, catalogada "madre de la física moderna", fue sepultado en el Panteón de París. (Foto: Getty Images)

La Biblioteca Nacional de Francia guarda en cajas con varias capas de plomo documentos importantes de la Historia de la Ciencia, ya que pertenecieron a Marie Curie. Se trata de las libretas de la única mujer que ha ganado dos veces el Premio Nobel y que únicamente se acceden a ellos portando trajes especiales porque son radioactivos.

Según , los investigadores deben firmar un consentimiento en el que libera de cualquier responsabilidad a la institución antes de entrar en contacto con los archivos más raros y antiguos del mundo.

Curie descubrió junto a su esposo nuevos elementos químicos y, además, los principios de la física atómica y la radioactividad.

Los científicos no midieron los efectos devastadores de la radioactividad en el ser humano luego que los Curie descubrieran el radio y el polonio, llamado así en honor a Polonia, ya que fue el país donde nació Marie el 7 de noviembre de 1867.

En 1934, Marie Curie falleció por una anemia aplásica supuestamente por su frecuente contacto con el radio y el polonio debido a que llevaba fragmentos de estos en el bolsillo. A partir de ese momento, todo objeto relacionado con ella es conservado de manera especial en cajas de plomo.

El cadáver de la científica también fue guardado con demasiada precaución en un sarcófago de plomo de una pulgada de grosor, aproximadamente, y sepultado en el Panteón de París.

Aquella medida se tomó para evitar que los átomos radioactivos escapen al ambiente.

Los cuadernos de la “madre de la física moderna” estarán guardados por al menos 1500 años, según los científicos, tiempo que tardará en desintegrarse los átomos de radio y el nuevo metal que cambió la historia de la física y la química tras el descubrimiento de Marie Curie.

VIDEO RECOMENDADO

Las cinco llamadas más escalofriantes al 911
Aquí te presentamos una recopilación de las llamadas más perturbadoras al 911 registradas en audio.

TE PUEDE INTERESAR