François Hollande: Grecia habría sido humillada si se la hubiera echado de la eurozona
François Hollande: Grecia habría sido humillada si se la hubiera echado de la eurozona

El presidente francés, , negó hoy que  haya sido humillada con el compromiso alcanzado ayer para un tercer rescate, e insistió en que la humillación habría venido si se la hubiera echado de la zona euro, una opción que se planteó en algunos países.

"Había un riesgo de que Grecia fuera humillada si salía de la zona euro", señaló Hollande en una entrevista televisada con ocasión de la Fiesta Nacional, dedicada en su primera parte a la crisis griega.

Preguntado repetidamente sobre la dureza con Atenas del compromiso final, insistió en que "la humillación hubiera sido sacarla" del euro, y en que Grecia va a recibir un préstamo de 86.000 millones de euros de sus socios.

Explicó que el papel que se había marcado de era "que Europa salga victoriosa, que Grecia reciba el apoyo indispensable, que siga en la zona euro".

También que su papel en tanto que presidente francés era defender los intereses del contribuyente de su país, es decir, cuidarse de que Grecia vuelva a crecer para hacer frente a sus compromisos con sus acreedores.

En cuanto a las razones para confiar en que el tercer rescate de Grecia funcione cuando los anteriores no funcionaron, François Hollande señaló que "los griegos se han comprometido a hacer reformas" y que su Gobierno incluso adoptó algunas antes de reunirse con los otros países del euro el pasado fin de semana.

"Ha habido una verdadera solidaridad por Europa" con los 86.000 millones de euros que va a recibir y con el escalonamiento de su deuda.

El líder socialista francés consideró que el primer ministro griego, , "ha sido valiente" al aceptar el compromiso pese a que corre "el riesgo de perder una parte de sus apoyos. Es lo que caracteriza a un hombre de Estado" en esa situación.

Reveló que una vez que Tsipras anunció que iba a convocar un referéndum sobre las demandas europeas de más ajustes, le aconsejó que diera marcha atrás.

"Lo quiso, los griegos lo votaron. Yo respeto esos procedimientos", señaló, antes de puntualizar que una vez ganado el referéndum le advirtieron de que así había pasado a ser más fuerte pero también más débil, porque entonces le correspondía a él hacer propuestas si quería continuar en el euro.