Fukushima: Mariposas sufren "malformaciones severas" a causa de la radiación
Fukushima: Mariposas sufren "malformaciones severas" a causa de la radiación

Según un estudio publicado en la revista científica , los científicos señala que el material radioactivo liberado tras el accidente en una planta nuclear en Fukushima ha causado

"malformaciones severas" en las mariposas de Japón

"Siempre se ha creído que los insectos son muy resistentes a la radiación", asegura el investigador principal, Joji Otaki, de la Universidad de Ryukyu de Okinawa (Japón) a la BBC. "En ese sentido, nuestros resultados han sido inesperados", dijo.

Un equipo de investigadores japoneses recogió 144 adultos de la mariposa 'Zizeeria maha' en 10 lugares diferentes de Japón, incluyendo el área de Fukushima, dos meses después del accidente nuclear de la central nuclear.

Los investigadores encontraron que las áreas con mayor radiación albergaban mariposas con las alas mucho más pequeñas y los ojos irregularmente desarrollados.

A 1.750 kilómetros del accidente, el equipo del profesor Otaki crió mariposas en laboratorio. Durante la cría de estos insectos, los investigadores notaron una serie de anomalías que no se habían visto en la anterior generación de estos insectos. Detectaron malformaciones en las antenas, un órgano que utilizan para explorar su ambiente y buscar pareja.

Seis meses más tarde, volvieron a capturar de nuevo adultos y encontraron que los individuos en la zona de Fukushima tenían una tasa de mutación más del doble que la de las mariposas capturadas poco después del accidente.

El equipo llegó a la conclusión de que esta mayor tasa de mutación proviene del consumo de alimentos contaminados, pero también de las mutaciones heredadas de los padres a través del material genético que se transmite a la siguiente generación, incluso cuando estas mutaciones no eran evidentes en la anterior generación.

TAGS RELACIONADOS