Humo blanco saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina indica este jueves 8 de mayo un momento histórico para la Iglesia Católica: los cardenales han elegido al nuevo papa, ante el aplauso de miles de fieles en la plaza de San Pedro.

MIRA: Roma: El Vaticano despliega su poder multimedia y cinematográfico para seguir el cónclave

El nombre del nuevo pontífice se anunciará en breve con el tradicional “Habemus Papam”.

Los 133 cardenales del cónclave más multicultural de la historia han elegido al sucesor del papa Francisco, un nuevo pontífice en un cónclave más ágil de lo esperado.

El candidato elegido ha conseguido reunir 89 votos, los dos tercios necesarios para salir elegido.

El protodiácono de la Iglesia católica es el encargado de anunciar quién será el próximo papa con la tradicional fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa!”).

Cientos de de los medios en la plaza de San Pedro dirigieron sus objetivos hacia la chimenea después de que los fieles o curiosos comenzaran a gritar y aplaudir tras ver el humo blanco que salía de la Sixtina, mientras repicaban las campanas al coincidir con el mediodía.

Cónclave

Por el momento se desconoce la identidad del elegido pero, tras la fumata blanca, será revelada desde el balcón de la basílica de San Pedro por el protodiácono francés Dominique Mamberti.

Después del "habemus Papam", el nuevo pontífice se asomará al balcón para presentarse al mundo e impartir su primera bendición ‘Urbi et Orbi’ (a la ciudad y al mundo). Dado que en el cónclave se vota cuatro veces al día, sumando la única que hubo ayer miércoles, la elección se ha producido presumiblemente en el cuarto escrutinio.

Ayer miércoles y en la mañana de este jueves las fumatas habían sido negras, indicando que aún no había acuerdo en las tres primeras votaciones. Según la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos.

En este caso los cardenales electores son 133 por lo que el elegido necesita, como mínimo, 89 votos. El papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) fue elegido en 2013 en la quinta votación, Benedicto XVI (Joseph Razinger) a la cuarta y Juan Pablo II (Karol Wojtyla) en 1978 a la octava.

En el último siglo, las elecciones más largas fueron las de Pío XI (Ambrogio Damiano Achille Ratti) en 1922, con catorce escrutinios, y la de Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) en 1958 con once.

People react at St Peter's Square as the cardinals signaled they elected a new pope during their secret conclave, in The Vatican, on May 8, 2025. White smoke billowed from the chimney atop the Vatican's Sistine Chapel on Thursday, signalling that the 133 cardinals inside have elected a new pope. (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)
People react at St Peter's Square as the cardinals signaled they elected a new pope during their secret conclave, in The Vatican, on May 8, 2025. White smoke billowed from the chimney atop the Vatican's Sistine Chapel on Thursday, signalling that the 133 cardinals inside have elected a new pope. (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)

La noticia ha sido recibida por miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano, pero también transmitida por los medios de comunicación de todo el mundo, así como por los canales oficiales y multimedia de la Santa Sede.

TE PUEDE INTERESAR