MDN
0053036760

Perth. [AFP]. Miles de personas salieron este sábado a las calles en para protestar contra el racismo, pese a que las autoridades desaconsejaron estos actos que pueden hacer aumentar los contagios por . Estas concentraciones suceden tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

La protesta más importante reunió en Perth, al oeste del país, a varios miles de personas que ondearon banderas aborígenes y pancartas con la consigna “Black Lives Matter” (La vida de los negros importa).

También hubo manifestaciones en Darwin, al norte, y en el estado de Queensland, al noreste, regiones que albergan importantes comunidades aborígenes.

Estamos aquí para garantizar nuestro futuro como pueblo indígena y para protestar contra las injusticias perpetradas contra los aborígenes”, declaró a la cadena de televisión ABC un manifestante en Darwin.

La única manifestación autorizada en el país era justamente la de esta ciudad y el resto se llevó a cabo sin permiso y violando las reglas impuestas por las autoridades para frenar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, que parece estar bajo control en Australia, donde se registran poquísimos casos.

La mayoría de los manifestantes llevaba máscara y mantenía una mínima distancia entre ellos. En ningún caso tuvo que intervenir la policía.

Es la segunda semana de manifestaciones en Australia en solidaridad con la ola de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un ciudadano negro que murió asfixiado a finales de mayo por un policía blanco que lo inmovilizó en el suelo tras su detención.

En Australia hay un sentimiento de injusticia histórica hacia los aborígenes, que representan una parte importante de los presos del país.

En los últimos 30 años, 400 de ellos habrían muerto en la cárcel sin que haya habido ninguna consecuencia judicial pese a las investigaciones llevadas a cabo y a que había pruebas evidentes de malos tratos en algunos casos.