MDN
0053010695

Houston. [AFP]. Cientos de personas despidieron este martes a , el ciudadano negro cuya muerte a manos de un policía blanco generó protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo, en una ceremonia religiosa en Houston, la localidad donde creció.

La iglesia de la Fountain Praise recibió el ataúd dorado para la última ceremonia pública de despedida de Floyd, cuya muerte a los 46 años desató las movilizaciones más importantes en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.

"Podemos llorar, podemos estar en duelo, pero vamos a ser reconfortados y vamos a encontrar esperanza", dijo al inicio de la ceremonia Mia Wright, una de las líderes religiosas de la congregación.

La familia de Floyd, que decidió vestir de blanco para la ceremonia, entró a la iglesia con mascarillas y escoltada por el reverendo Al Sharpton, un activista por los derechos civiles que estará a cargo de una parte del homenaje.

Cientos de asistentes, entre ellos legisladores, deportistas y actores, acompañaron a la familia. El aforo fue limitado a 500 personas para permitir un mayor distanciamiento debido al coronavirus.

El congresista de este distrito de Texas, el demócrata Al Green, dijo a su llegada al recinto que “queda mucho por hacer” pero que quería que la familia de Floyd supiera que no están solos.

"Esto es más que un momento en el tiempo, es un movimiento que impacta todo nuestro tiempo", agregó.

El lunes, cerca de 6.000 personas se acercaron al velorio. Los visitantes se acercaron a los restos persignándose y otros se inclinaron colocando una rodilla en el suelo, un signo que nació como protesta contra la brutalidad policial contra la población negra.

"Ya basta. Cualquier persona que tenga hijos y que tenga corazón pueden sentir este dolor. Tienen que haber cambios. Todo el mundo tiene que ser tratado igual", dijo a la AFP Shiara DeLoach, una residente de Houston.

Después de la ceremonia, los restos de Floyd serán trasladados en una carroza hasta el cementerio donde Floyd será enterrado junto a su madre

Una reforma de la policía

El lunes en Washington, una veintena de legisladores demócratas encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se arrodillaron en silencio para homenajear a Floyd.

Además anunciaron una serie de medidas para reformar la policía y hacer frente a una letanía de casos de hombres negros que estando desarmados mueren en manos de la policía al ser detenidos.

Este anuncio se produjo después de que el fin de semana las autoridades de Minneapolis anunciaron que van a desmantelar y a refundar la policía.

El proyecto de ley introducido por los demócratas en ambas cámaras busca que sea más fácil procesar a policías acusados de abusos (prohibiendo algunas prácticas como colocar la rodilla en el cuello de un detenido), replanteando también el proceso de reclutamiento y entrenamiento de los agentes.

Sin embargo, no está claro el apoyo de un proyecto de este tipo en el Senado (dominado por los republicanos) y tampoco cómo lo recibiría el presidente Donald Trump que debe sancionar la ley.

Trump condenó la muerte de Floyd pero criticó duramente a los manifestantes y reiteró su apoyo a la policía.

El agente acusado, el policía blanco Derek Chauvin que fue filmado presionando su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, compareció ante un jugado el lunes.

La fiscalía estableció una fianza de un millón de dólares, que probablemente el acusado no podrá recaudar, considerando que Chauvin presentaba un riesgo de fuga. La próxima audiencia será el 29 de junio.

Chauvin enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y tercer grado y homicidio involuntario, con una pena de hasta 40 años.

Los otros tres policías involucrados, todos despedidos y detenidos al igual que Chauvin, ya comparecieron ante el tribunal la semana pasada por cargos de complicidad en la muerte de Floyd, detenido por supuestamente comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso.