Imagen referencial junio 2020. Gobernador de Kentucky promete seguro médico a toda la población afrodescendiente tras manifestaciones. (Photo by Robyn Beck / AFP).
Imagen referencial junio 2020. Gobernador de Kentucky promete seguro médico a toda la población afrodescendiente tras manifestaciones. (Photo by Robyn Beck / AFP).

Washington. [AFP]. El gobernador de Kentucky prometió esta semana que todos los habitantes negros de ese Estado tendrán seguro médico, iniciativa que justificó por los riesgos específicos ante el COVID-19 que enfrenta esa minoría y la oleada de protestas en Estados Unidos contra el racismo y la discriminación.

“Vamos a lanzar una iniciativa para cubrir al 100% de los individuos de comunidades negras y afroestadounidenses”, dijo el lunes Andy Beshear, gobernador demócrata de este estado pobre, rural y montañoso.

“Las inequidades del sistema de salud han quedado al desnudo por esta epidemia de COVID-19, las consecuencias de esas inequidades sanitarias son claras, es la muerte”, agregó Beshear.

“La salud es un derecho humano fundamental”, dijo el gobernador.

Lovoria Williams, profesora de la Universidad de Kentucky especializada en inequidades del sistema sanitario, dijo a la AFP estar “sorprendida para bien” por el anuncio, que calificó de inédito.

En Kentucky, el 29% de los afroestadounidenses viven debajo del nivel de pobreza, una proporción que duplica a la de blancos en esa situación.

Además, los negros sufren más de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, factores que agravan los riesgos de contraer el COVID-19.

La población afroestadounidense constituye solo el 8% del total de habitantes de Kentucky, pero representa el 16% de las muertes provocadas por la pandemia en ese estado, según Williams.

“No conozco ningún ejemplo en el que la cobertura de salud esté determinada por la raza de alguien”, dijo Lawrence Gostin, director del centro sobre derecho de la salud de la Universidad de Georgetown.

“Comparto las intenciones del gobernador, pero si comenzamos a permitir ventajas sociales fundadas en la raza, estamos sentando un precedente peligroso, porque alguien más podría decidir otorgar un beneficio a los blancos, o a una determinada religión”, explicó Gostin, quien dudó de la constitucionalidad de esta iniciativa.

La reforma sanitaria impulsada por la administración de Barack Obama redujo del 20% al 6% la proporción de habitantes negros sin cobertura en este estado.