Momento exacto de la detención del reportero de CNN, Omar Jiménez, en medio de las protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis (Estados Unidos).
Momento exacto de la detención del reportero de CNN, Omar Jiménez, en medio de las protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis (Estados Unidos).

El periodista de la cadena CNN, Omar Jiménez, fue detenido por la policía de Minneapolis, Minnesota (), mientras transmitía en vivo en el lugar donde se vienen desarrollando violentas protestas por la muerte de George Floyd.

Según se pudo observar en las imágenes de CNN y con información de medios internacionales como “Infobae” o “El Mundo”, pasadas las 05.00 hora local, dos efectivos policiales se acercaron donde Jiménez para esposarlo y llevárselo detenido. Este episodio fue registrado a nivel nacional.

Un tiempo antes de la detención, la policía del estado de Minnesota estaba apartando a los pocos manifestantes que todavía se observaban en las calles de la localidad. En ese momento, el equipo de Jiménez, que estaba compuesto por otras tres personas, fue abordado por una unidad.

Ante la presencia de los oficiales, el periodista tuvo un corto diálogo con ellos.

Podemos movernos a donde quieran. Estamos saliendo en vivo en este momento, somos cuatro personas. Somos un equipo. Nos ubicamos donde ustedes quieran. Vamos a salir de su camino”, manifestó Jiménez.

La respuesta de los oficiales no se llegó a escuchar con claridad, pero al parecer no quedaron conformes. "Esta unidad de la Policía estatal forma parte de las que estaba avanzando por la calle, dispersando a los manifestantes y despejando el área, así que nosotros nos corrimos”, declaró Jiménez antes de que uno de los efectivos le tomara su brazo.

Usted está bajo arresto”, le dijo el policía. Jiménez respondió con un “ok”.

¿Podría decirme por qué estoy bajo arresto, señor? ¿Por qué estoy bajo arresto, señor?”, agregó el reportero sin recibir una respuesta.

Luego de este polémico hecho, los presentadores que seguían el reporte de Jiménez en los estudio de CNN se mostraron sorprendidos.

“Si recién empiezan a ver, están viendo a nuestro corresponsal Omar Jiménez siendo arrestado por la Policía del estado en Minnesota. No estamos seguros por qué nuestro corresponsal está siendo arrestado”, comentó una de las presentadoras.

La cámara de CNN estuvo prendida y registró también la detención de los otros miembros del equipo.

Después de la detención, la cuenta de comunicaciones institucionales de CNN pidió a través de Twitter la liberación inmediata del reportero de su cadena.

Un reportero de la CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse. Una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda. Las autoridades de Minnesota, incluido el gobernador (Tim Walz), deben liberar a los tres empleados de CNN inmediatamente”.

El presidente de CNN, Jeffrey Adam Zucker, informó a un presentador de noticias de la cadena de que había conversado con el gobernador de Minnesota, Tim Walz. El funcionario se disculpó por lo ocurrido y dijo que trabajaba en la inmediata liberación del equipo.

Fue totalmente inaceptable”, comentó Walz.

Un tiempo más tarde, la cadena CNN informó la liberación de Jiménez. “Podemos confirmar que Omar Jiménez y el equipo de la CNN, arrestados esta mañana en Minneapolis, han sido liberados”.

Recordemos que autoridades en Estados Unidos decidieron el jueves enviar refuerzos a Minneapolis para contener la violencia después de dos días de enfrentamientos entre la policía y manifestantes conmocionados por la muerte de un hombre afroamericano tras ser arrestado.

(Con información de AFP).