El doodle interactivo que presentó Google, en honor a Audre Lorde, fue ilustrado por la artista Monica Ahanonu. (Foto: Google)
El doodle interactivo que presentó Google, en honor a Audre Lorde, fue ilustrado por la artista Monica Ahanonu. (Foto: Google)

Google celebra el Mes de la Historia Negra de con un (1934-1992). Ella fue una poeta, feminista, profesora y defensora de los derechos civiles estadounidenses de renombre internacional. Además, fue un persona clave de los movimientos culturales negros y LGTBQ+ del siglo XX.

MIRA: Coronavirus: OMS concluye que la variante sudafricana no es más mortal que otras

Audre Geraldin Lorde nació un día como hoy, 18 de febrero, en 1934. Fue hija de inmigrantes caribeños y se crio en el Harlem, Nueva York (EE.UU.). Desde muy pequeña demostró interés por las letras y aprendió a leer y escribir gracias a Augusta Baker, la bibliotecaria de su vecindario.

Más adelante, fue la primera estudiante negra en Hunter High School, una escuela pública para niñas superdotadas. A los 15 años, fue publicado su primer poema de amor titulado “Primavera”, en la revista Seventeen.

Lorde obtuvo una Maestría en Bibliotecología de la Universidad de Columbia en 1961 y continuó escribiendo poesía como bibliotecaria y profesora de inglés en escuelas públicas de su ciudad, durante los años 60.

A lo largo de su carrera, publicó poesía donde exploraba temas como la identidad y sexualidad, mientras exigía justicia social y racial. En su primera colección de poemas “Las primeras ciudades” (1968), se expresaba contra la homofobia y el racismo.

Pasó mucho tiempo en Alemania Occidental, entre 1984 y 1992, enseñando poesía en la Universidad Libre de Berlín y colaborando con la organización del movimiento feminista local. Su presencia en el país fue clave para el desencadenamiento del movimiento afroalemán de los años 80.

“No existe una lucha de un solo tema, porque no llevamos vidas de un solo tema. Nuestras luchas son particulares, pero no estamos solos. Lo que debemos hacer es comprometernos con un futuro que pueda incluirnos unos a otros y trabajar hacia ese futuro con las fortalezas particulares de nuestras identidades individuales”


Audre Lorde

Además de la poesía, también exploró el mundo de la prosa. Su libro más reconocido es “Sister Outsider” (1984), donde se reúne una notable colección de ensayos y discursos. Entre estos destaca “Learning from the 60′s” (Aprendiendo de los años 60) que fue utilizado en la versión interactiva del Doodle publicada hoy.

Por su obra literaria, Lorde recibió el American Book Award en 1989. Posteriormente, fue honrada como poeta laureada por el estado de Nueva York a través de la Citación al Mérito Walt Whitman en 1991, un año antes de fallecer a causa de cáncer.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Realizaron marcha en Huánuco por joven arrojado desde puente