Grecia: Incendios devastan la isla griega de Quíos
Grecia: Incendios devastan la isla griega de Quíos

Los bomberos luchan contra las llamas de varios incendios que desde el sábado han devastado ya más de 14.000 hectáreas de bosques, olivares y plantaciones de almáciga en la isla griega de Quíos, en el mar Egeo.

Según las autoridades, alrededor de 300 personas, entre bomberos, soldados y voluntarios, participan con 56 camiones cisternas, 4 aviones y 4 helicópteros en las actividades para controlar el fuego.

Desde hace siglos, la almáciga, una resina de una variedad de lentisco, que crece en Quíos, es famosa y muy solicitada por su alta calidad. Se utiliza en la industria de productos farmacéuticos y de perfumes, así como en confitería, por lo que ha supuesto siempre una importante fuente de ingresos.

"El ingreso anual de la isla por las exportaciones de almáciga se sitúa en 12 millones de euros. El incendio ha destrozado entre el 30 % y 50 % de las plantaciones", ha declarado el Presidente de la Asociación de Productores de Almáciga Efzymis Moniaros.

Añadió que para que los árboles quemados vuelvan a poder dar la producción actual, son necesarios diez años.

El panorama es similar en Zante, isla del mar Lonio, donde más de un centenar de bomberos intentan, con 34 camiones cisternas y 4 aviones, controlar un incendio de bosques que arde desde hace cinco días.

En las últimas 24 horas se han desatado 47 incendios forestales en toda Grecia.

El gobierno ha ordenado que los servicios secretos participen en las investigaciones para esclarecer las causas de los incendios.

Con información de EFE