Grecia pagó parte de su deuda y reabre sus bancos
Grecia pagó parte de su deuda y reabre sus bancos

pagó este lunes parte de sus deudas al BCE y FMI, por un monto de 6.000 millones de euros, en tanto sus bancos reabrieron después de permanecer tres semanas cerrados aunque aún brindan servicios muy reducidos, y aumentó el IVA (en 10 puntos) como lo exigían sus acreedores.

Gracias a los 7.600 millones de euros concedidos de urgencia el viernes por la (UE), Grecia pagó dos plazos de su deuda con el  (FMI), el 30 de junio y el 13 de julio, por un total de 2.000 millones de euros.

Este reembolso, confirmado por la institución, le permite salir de una incómoda situación de cese de pagos, en tanto se negocia un tercer plan de ayuda al país.

También pagó este lunes al Banco Central Europeo (BCE) 4.200 millones de euros, de deuda e intereses, según una fuente cercana al ministerio de Finanzas heleno, así como concedió al Banco de Grecia un préstamo de 500 millones de la divisa única europea.

El IVA pasó el lunes del 13% al 23% para los alimentos envasados y la restauración, pero también para las tarifas de los taxis, los preservativos o los servicios funerarios. (AFP)

TAGS RELACIONADOS