Foto: AFP
Foto: AFP

Este sábado, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de reportó un brote de una cepa altamente patógena de en una granja ubicada en la ciudad de de Shaoyang, en la provincia de Hunan. Esto se da en medio de la lucha mundial contra el , que se va extendiendo a diferentes países.

El virus asesinó a 4500 de los 7850 pollos de la granja. Como medida de prevención las autoridades sellaron y esterilizaron la zona para luego sacrificar a 17.828 pollos de corral.

La gripe aviar H5N1 causa enfermedades respiratorias en aves y puede contagiarse en humanos. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre ninguna persona que haya sido infectada.

La granja donde se produjo el brote de la gripe aviar está en Hunan, lugar que limita con la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, el epicentro del coronavirus que va matando a más de 300 personas y provocó que más de 1400 resulten con la enfermedad respiratoria.

Como se recuerda, la gripe aviar H5N1 dejó sin vida a 455 personas entre los años 2003 y 2020. Esta enfermedad se propagó en humanos, por primera vez, en Hong Kong, China, a finales de los 90, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tasa de mortalidad de la gripe aviar es más del 50 %, alta si se compara con el nuevo coronavirus (2 % aproximadamente). Se contagia cuando las personas están en contacto durante un tiempo prolongado con aves.