Guatemala: Dictan orden de captura contra presidente Otto Pérez Molina por corrupción
Guatemala: Dictan orden de captura contra presidente Otto Pérez Molina por corrupción

Un juez de Guatemala emitió este miércoles una orden de captura contra el presidente Otto Pérez Molina, un día después que el Congreso le retiró la inmunidad para ser investigado penalmente por corrupción, informó la Fiscalía.

"La orden de captura contra el presidente ya fue autorizada" por el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso, dijo a periodistas Julia Barrera, portavoz de la entidad acusadora.

Puedes leer...

A pesar de la orden de captura, el presidentede Guatemala Otto Pérez Molina puede presentarse de forma voluntaria ante el juez sin necesidad de ser conducido por la policía, debido a un memorial presentado por la defensa en la mañana en la que el mandatario se puso a disposición para colaborar en el proceso.

Otto Pérez Molina fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada "La Línea", dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime por quitar el fuero de inmunidad al mandatario.

Horas antes de que se autorizara la orden de captura, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró que el proceso penal por cargos de corrupción iniciado contra el presidente Otto Pérez Molina, concluirá con una sentencia condenatoria.

El fraude en las aduanas, destapado en abril pasado, provocó manifestaciones masivas que precipitaron la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien este miércoles fue trasladada de un cuartel militar en el centro de la capital, a una prisión ordinaria para mujeres en la periferia norte capitalina.