Guatemala: Seis comuneros murieron en protesta contra construcción de carretera
Guatemala: Seis comuneros murieron en protesta contra construcción de carretera

Seis indígenas guatemaltecos murieron este fin de semana en un choque armado donde pobladores se enfrentan entre sí por la construcción de una carretera y una planta de cemento.

Las autoridades del país dieron a conocer que los hechos se registraron en una aldea del municipio de San Juan Sacatepéquez, a unos 30 km al oeste de la capital.

El balance de los activistas expresa que ya son seis las personas fallecidas. Además cuatro casas han sido incendiadas por los enfrentamientos ocurridos desde la medianoche del viernes.

De acuerdo con medios locales, el choque armado ocurrió por conflictos entre pobladores debido al inicio de la habilitación de una carretera que atraviesa el poblado y la construcción de una planta cementera en el sector.

El gobierno explicó que se investigan los hechos ocurridos en el poblado indígena y agregó que en los últimos días se agudizó el problema porque "algunos comunitarios (contra la cementera) están obligando a abandonar sus casas" a otros pobladores que se han mostrado a favor de la planta.

Por otro lado, el dirigente campesino, Daniel Pascual, explicó que varios hombres armados dispararon contra pobladores que se oponen a ambos proyectos y señalaron a algunos de los agresores como empleados de la cementera.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en el país, siempre con dos facciones a favor o en contra de los proyectos que buscan desplazar a las comunidades en la zona.