Refugiados ucranianos esperan un autobús después de llegar a la estación principal de trenes de Colonia, Alemania occidental, el 22 de marzo de 2022. (Foto de Ina FASSBBENDER / AFP)
Refugiados ucranianos esperan un autobús después de llegar a la estación principal de trenes de Colonia, Alemania occidental, el 22 de marzo de 2022. (Foto de Ina FASSBBENDER / AFP)

La tasa del desempleo subió este julio en Alemania medio punto en relación al mes anterior para situarse en un 5,4%, una evolución principalmente debida, según la Agencia Federal de Empleo, a la incorporación en su estadística de refugiados ucranianos llegados al país en los últimos meses.

En total el número de desempleados registrados por el departamento es de 2,47 millones, un ascenso de 107.000 personas respecto al mes anterior, mientras que a escala interanual son 120.000 menos que los correspondientes a julio de 2021.

La Agencia Federal destaca en su comunicado el “fuerte aumento” del desempleo y también del trabajo poco remunerado o subempleos que se observa en el presente mes.

Ello se debe, según este departamento, al paulatino registro como personas que buscan empleo de los refugiados llegados al país, que en los primeros meses habían quedado en la estadística de solicitantes de asilo.

Alemania ha recibido desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 febrero, unos 915.000 refugiados procedentes de ese país.

La cifra es aproximada, ya que las personas que llegan a Alemania a través de Polonia u otro país comunitario no están obligadas a registrarse, salvo que busquen trabajo, necesiten tarjeta sanitaria o soliciten algún tipo de prestación o ayuda social.

Pese al incremento de las cifras de desempleo y las incertidumbres generadas por la guerra de Ucrania, la Agencia Federal considera que el mercado laboral alemán se mantiene “estable”.

Las oportunidades de encontrar trabajo son altas, destaca ese departamento, ya que actualmente hay registrados 881.000 puestos de trabajo por cubrir, 136.000 más que hace un año.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Las personas se resisten a dejar el teletrabajo
Los trabajadores se resisten a dejar el Home office