Avi Schiffmann, estudiante de Harvard que creó un sitio web para buscar alojamiento a los refugiados ucranianos. (Foto: Twitter)
Avi Schiffmann, estudiante de Harvard que creó un sitio web para buscar alojamiento a los refugiados ucranianos. (Foto: Twitter)

Luego que Avi Schiffmann regresara a su casa tras participar de una manifestación en contra de la invasión a Ucrania en la ciudad de San Diego, EE.UU., pensó en una forma efectiva que pudiera servir para ayudar a los millones de refugiados que escaparan de las fuerzas rusas.

Fue así que se comunicó con su amigo Marco Burstein, de 18 años, que estaba al otro lado del país en Cambridge, Massachusetts y crearon un sitio web para unir a los ucranianos que huyeron de su país con personas que ofrecen alojamiento en diferentes partes de Europa y el resto del mundo.

Este estudiante de Harvard, con tan solo 19 años, le explicó al que la idea se le ocurrió el pasado 27 de febrero y en tan solo tres días lograron poner el sitio en marcha.

“Una buena idea sería crear un sitio web para unir a los refugiados ucranianos con los anfitriones en los países vecinos”, señaló Schiffmann en una publicación de Twitter.

El estudiante necesitó la ayuda de varias personas que hablaran ucraniano, ruso, polaco y rumano, entre otros, para que el portal fuera accesible para todas las personas que deseen brindar un espacio en sus casas como alojamiento y para los desplazados que estaban buscando refugio.

Fue así como el 3 de marzo se lanzó , el portal web al que pueden acceder todas las personas que huyeron de Ucrania y puedan contactar a aquellos que cuenten con habitaciones libres en sus hogares o tengan casas de alojamiento/alquiler.

Este sitio se puede navegar a través de 12 idiomas.

“Si alguien tiene un sofá disponible, puede ayudar a un refugiado. Si alguien tiene una casa completa, puede publicarla en el sitio y mantener a toda una familia. Lo que hemos hecho es lanzar una versión simplificada y super rápida de Airbnb”, comentó al Post.

“La cantidad de anfitriones nuevos que recibimos todos los días es alucinante, y estamos viendo resultados inmediatos en cómo el sitio web está marcando la diferencia. Está literalmente salvando vidas de personas en una situación aterradora”, agregó su compañero Burstein.

Los jóvenes explicaron que el sitio es tan fácil de navegar. Un refugiado ingresa su ubicación actual y podrá ver ofertas de lugares de alojamiento más cercanos. Asimismo, puede especificar el número de personas que lo acompañan, si tiene familiares con discapacidad o mascotas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?
Las tensiones entre Rusia y Ucrania han encendido las alarmas en numerosas cancillerías alrededor del mundo, ya que se habla abiertamente de la posibilidad de una guerra entre estos dos países. En este video te contamos las claves para entender este conflicto.