Günter Grass podría dejar de escribir
Günter Grass podría dejar de escribir

El escritor, poeta y ensayista figura mayor de la literatura alemana contemporánea, afirmó que probablemente no escribirá más novelas a causa de su avanzada edad.

"Actualmente tengo 86 años. No creo que logre (escribir) una novela", explicó el Nobel de Literatura 1999 al diario Passauer Neue Presse, que hoy dará a conocer la entrevista completa.

"Mi estado de salud no me permite concebir proyectos de cinco o seis años, y esta sería la condición para el trabajo de investigación para una novela", añadió el autor de los títulos El tambor de hojalata (1959) y El rodaballo (1977).

BLOQUEADO., quien alcanzó reconocimiento en el mundo de las letras por abordar temas sobre el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, indicó que últimamente se ha dedicado al dibujo y a la acuarela, "tras un periodo en el que estaba bloqueado a causa de frecuentes hospitalizaciones".

POLÉMICA CON ISRAEL

Conocido también por sus convicciones políticas socialdemócratas,suscitó una polémica con Israel en el 2012 cuando publicó un poema en prosa en el que afirmaba que el Estado hebreo amenazaba la paz mundial al querer atacar Irán de modo preventivo ante la posibilidad de que este país tuviera armas nucleares. Por tal motivo, Israel lo declaró "persona no grata".

En el 2006, el ganador del Príncipe de Asturias 1999 provocó un gran escándalo cuando reveló que en su juventud integró las Waffen SS, tropas de élite de Adolfo Hitler. Los detalles de esa experiencia los reveló en su obra Pelando la cebolla, que forma parte de sus memorias.