Habrá sanciones drásticas a marinos chilenos por cantos xenófobos
Habrá sanciones drásticas a marinos chilenos por cantos xenófobos

Dos oficiales de la Marina chilena recibirán "sanciones gravísimas" por los cantos xenófobos que lanzó un pelotón de cadetes en contra de Argentina, Bolivia y Perú, divulgado en un video en internet y que causó críticas en los países aludidos, dijo una fuente oficial.

"Tanto para el capitán de Corbeta que está a cargo de la escuela a la que pertenecen estos grumetes (cadetes) como para el sargento segundo que iba a cargo del pelotón, (habrá) sanciones gravísimas", anunció el ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, en declaraciones difundidas este martes por el Canal 13.

Hinzpeter explicó que los dos oficiales podrán solicitar en tres días la revisión de las sanciones, cuyos alcances no detalló.

Sin embargo, los oficiales no serán dados de baja por el momento, agregó el ministro chileno.

El polémico video fue difundido el 7 de febrero pasado, y en él se observaba a un pelotón de 27 cadetes de la Academia Politécnica de la Armada, cuando realizaban ejercicios en la costa del balneario de Viña del Mar, en el litoral central chileno, entonando cantos xenófobos.

"Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré", , en un ejercicio que fue realizado el 28 de enero, según estableció la investigación.

El ministro Hinzpeter indicó que uno de los cadetes fue quien inventó el canto, y no descartó sanciones en su contra.

"En una esfera muy distinta es muy probable que el 'cabro' (joven) que inventó estos cantos también reciba un buen tirón de oreja, una sanción", afirmó, Hinzpeter, quien no informó sobre castigos para el resto de los cadetes.

Las sanciones fueron dadas a conocer luego de una investigación que ordenó la Marina inmediatamente después de ocurrido el incidente.

El hecho causó una fuerte polémica y críticas en los países aludidos por el canto de los militares chilenos.

El ministro de Defensa de Argentina, Mauricio Puricelli, calificó el hecho de "inaceptable", mientras que Bolivia manifestó en una nota oficial su más "enérgica protesta y rechazo" al incidente que consideró "agresivo".

El gobierno peruano, en tanto, destacó que Chile haya reaccionado rápidamente y ordenase una investigación. AFP