Hallan muertas 300 tortugas en peligro de extinción en costa de México (VIDEO)
Hallan muertas 300 tortugas en peligro de extinción en costa de México (VIDEO)

Cerca de 300 tortugas marinas en peligro de extinción han sido encontradas muertas este martes en la costa de Oaxaca, ubicada en el sur de

Los animales estaban flotando y en avanzado estado de descomposición, atrapados en redes de pesca. Mientras se investigan las causas de su muerte, autoridades locales informaron que murieron al quedar atrapadas en redes de pesca atuneras, según señaló la agencia de noticias, EFE.

De acuerdo al coordinador de la agencia de protección civil del Estado, Heliodoro Díaz, los pescadores del sureño estado de Oaxaca han hallado a las tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) en la comunidad costera de Barra de Colotepec, cerca a la población turística de Puerto Escondido

Los ejemplares de esta especie de tortuga, las más pequeñas de estos quelonios marinos que están en peligro de extinción, miden unos 75 centímetros de largo y pesan unos 45 kilos. De mayo a septiembre, descienden hasta varios Estados mexicanos a lo largo del  para desovar.

Sanciones penales para protegerlos

México tiene un programa permanente para proteger a los reptiles, que incluye sanciones penales para quienes los maten. La oficina del abogado federal para la protección del medio ambiente ha afirmado que investigará el caso en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura y Protección Civil.

"No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes. Hay aproximadamente 300 tortugas, pero la cifra puede aumentar", informó José Antonio Ramírez, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec.

"Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usan en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso (a las autoridades) de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas", añadió.

Los expertos afirman que la asfixia, los anzuelos o las algas nocivas podrían haber matado a las tortugas, pero la causa está siendo aún investigada.

Dato:

- México, santuario mundial de las tortugas marinas, alberga seis de estas siete especies del mundo. La pesca, el consumo o el comercio de sus huevos o caparazón están penados con cárcel.