La policía investiga la escena de la aglomeración de Halloween, que dejó al menos 154 muertos, en el distrito de Itaewon en Seúl el 30 de octubre de 2022. (Foto: Jung Yeon-je / AFP)
La policía investiga la escena de la aglomeración de Halloween, que dejó al menos 154 muertos, en el distrito de Itaewon en Seúl el 30 de octubre de 2022. (Foto: Jung Yeon-je / AFP)

Corea del Sur está en duelo luego del trágico sucedo que acabó con la vida de más de cien personas que participaban en las celebraciones por Halloween.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, abrió el lunes el altar en memoria de las personas muertas y aún quedan muchas interrogantes en el aire tras la tragedia: ¿Qué pasó? ¿Cómo empezó la tragedia? ¿Cuántas personas perdieron la vida?

¿Qué pasó?

El sábado por la noche, hasta 100.000 personas, en su mayoría jóvenes y muchos con disfraces de Halloween, acudieron a las pequeñas y sinuosas callejuelas de Itaewon para celebrar el Día de las Brujas, primera reunión de este tipo tras la pandemia del coronavirus.

Dicha zona se caracteriza por sus estrechas calles, callejones y bares. A través de las redes sociales, varias personas manifestaron la poca presencia de la policía en la zona y algunos otros dijeron no sentirse seguros debido a la aglomeración.

En un callejón de no más de tres metros de ancho, miles de personas comenzaron a desesperarse. Se estima que algunas personas cayeron al suelo, empezó el aplastamiento y de ahí los empujones por salir del lugar.

¿Cómo empezó la tragedia?

El domingo, las autoridades dijeron que no tenían una idea clara de lo que causó la estampida. Hasta el momento se estima que todo se habría originado por los empujones de los asistentes por salir del callejón al ver la multitud abarrotada.

Ello, sumado que la presencia policial en el lugar (137 oficiales) que no se dedicó a tomar medidas especiales relacionadas al control y orientación de personas en el callejón donde se produjo la tragedia.

El lunes, la policía surcoreana admitió que no había previsto que los festejos de Halloween de este año en el barrio de Itaweon en Seúl pudieran ocasionar una avalancha humana.

Otro motivo es que esta celebración masiva es espontánea, es decir, no tiene un organizador claro y la policía, frente a este hecho, no posee un manual que contemple este tipo de eventos.

¿Cuántos fallecieron?

Corea del Sur lamenta la muerte de más de 150 personas a causa de la avalancha humana que tuvo lugar durante las celebraciones de Halloween.

Hasta el momento son 154 personas las que perdieron la vida, mientras otras 33 personas se encuentran aún en estado grave, informó el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia en un comunicado en el que se indica que hay también 116 heridos de menor gravedad.

Prácticamente todas las víctimas mortales han sido identificadas, y entre ellas hay una mayoría de mujeres (98), la mayor parte de entre 20 y 30 años, y 26 ciudadanos y ciudadanas con pasaportes extranjeros.

Se trata de personas de nacionalidad iraní (5), china (4), rusa (4), japonesa (2), estadounidense (2), además de un uzbeko, un esrilanqués, un francés, un australiano, un noruego, un tailandés, un austriaco, un vietnamita y un kazajo.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Corea del Sur: Registran más de 100 personas fallecidas por estampida humana en fiesta de Halloween
Se registran más de 100 personas fallecidas y decenas de heridos por estampida humana por fiestas de Halloween en el distrito de Itaewon, Seúl, Corea del Sur. (Fuente: Latina TV)