Hamás acusa a Israel de querer "darle la vuelta" a los hechos en Gaza
Hamás acusa a Israel de querer "darle la vuelta" a los hechos en Gaza

El movimiento islamista Hamás rechazó hoy un informe del sobre el conflicto armado en Gaza en 2014 y lo tildó de un intento de darle la vuelta a los hechos con el fin de mostrar que Israel no cometió crímenes de guerra.

"Por supuesto que rechazamos este informe. Forma parte de los intentos de la ocupación para cambiar su imagen y darle la vuelta a los hechos con el objeto de mostrar que no cometió crímenes de guerra contra los palestinos y que los palestinos son los criminales", manifestó el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, en un comunicado.

El documento presentado por el Ejecutivo de Israel es un compendio de aspectos legales, contexto y hechos que llevaron al conflicto entre el Ejército israelí y milicias armadas en , entre ellas Hamás.

Entre sus conclusiones hace hincapié en que las hostilidades ocurrieron en un entorno urbano, que en ellas se vieron involucrados actores no estatales que "vulneran la legislación internacional" y que éstos habrían empleado entornos civiles como refugio.

"El informe da la vuelta a lo que sucedió, ni más ni menos. Publicar el informe no ayudará en nada a la ocupación a esconder los crímenes de guerra israelíes que se cometieron ante las cámaras de los periodistas", añadió Abu Zuhri.

El portavoz de Hamás señaló que "es imposible cambiar la verdad" y puso como ejemplo la muerte de cuatro niños de la familia Bakker, que, dijo, "fueron asesinados mientras jugaban en la playa de Gaza y todos los medios internacionales mostraron cómo fueron asesinados. Este crimen nunca podrá ser olvidado o negado".

Según datos de la ONU, más de 2.100 palestinos resultaron muertos, la mayoría civiles y 540 de ellos niños, en los 51 días que se prolongó la operación militar israelí en Gaza, mientras que en el lado israelí perecieron 67 soldados y seis civiles.

TAGS RELACIONADOS