Con esta modificación, los varones que abandonen a su pareja durante la gestación también serán multados; y perderán los derechos de patria potestad.
Con esta modificación, los varones que abandonen a su pareja durante la gestación también serán multados; y perderán los derechos de patria potestad.

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal con la finalidad de fijar sanciones a los hombres que abandonen a sus parejas durante el embarazo en México, que van desde la cárcel hasta imposición de multas.

MIRA: Brasil detecta su primer posible caso del hongo superresistente Candida auris

A través de un comunicado, el Congreso local precisó que el espíritu de la reforma es que a las mujeres embarazadas les asiste el derecho en cuanto a la protección al hijo que está por nacer, cuando no provenga de un matrimonio o de un concubinato.

De acuerdo a la norma, cuando se acredite la paternidad ante la autoridad competente las y los niños tienen el derecho a ser educados emocionalmente, de manutención, de tener un nombre con la documentación legal que identifique a ambos padres, servicio médicos, hereditarios, entre otros.

Así, con la modificación, lo hombres que abandonen a su pareja durante la gestación podrían ser sancionados hasta con seis años de prisión y una multa.

El artículo 28 señala: “Al que sin motivo justificado incumpla sus obligaciones alimentarias respecto de sus hijas e hijos, cónyuge, mujer embarazada que acredite legalmente la paternidad, personas con discapacidad, adultos mayores o los sujetos de interdicción, se le impondrá pena de prisión de uno a seis años y multa de ciento ochenta a trescientas sesenta cuotas”.

Perderán los derechos de patria potestad

Además, el mismo artículo indica que el hombre perderá los derechos de patria potestad, tutela, hereditarios o de alimentos que pudiere tener sobre el acreedor alimentario; además, deberá pagar como reparación del daño, las cantidades no suministradas oportunamente.

Por lo tanto, aquellos hombres que abandonen a una mujer embarazada y que, además, estén acreditados legalmente como el padre del bebé, recibirán un castigo que va de uno hasta seis años de cárcel, además de una multa que podría alcanzar más de 31 mil pesos.

Además de estas reformas, el Congreso de Nuevo León aprobó también modificar el Código Penal en materia de violencia política de género y armonizarlo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS RECOMENDADOS:

Coronavirus Perú: ¿Cuándo se reiniciarán vuelos a Europa y a qué ciudades se podrá viajar?