Honduras: Empresas de telefonía bloquean llamadas en cárceles
Honduras: Empresas de telefonía bloquean llamadas en cárceles

Las dos empresas que controlan la telefonía móvil en Honduras bloquearon las llamadas de teléfonos celulares en las cárceles de ese país, acatando una ordenanza gubernamental que les había fijado hasta mañana para que cumplieran con la ley.

La ordenanza, que prohíbe que los reos puedan hacer o recibir llamadas desde el interior de las cárceles, es una de varias medidas del actual gobierno que inició el 27 de enero pasado, ha puesto en marcha para reducir la violencia y criminalidad en el país centroamericano, que a diario dejan unos 20 muertos.

El bloqueo del servicio telefónico móvil en las cárceles hondureñas (24) afecta a pobladores que viven en los alrededores, a lo que el presidente ha respondido que las empresas deben buscar un mecanismo para que los demás usuarios sean afectados lo menos posible.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, afirmó que el bienestar de unos pocos afectados no puede estar por encima de la mayoría de los hondureños, que a diario son víctimas de la delincuencia y violencia criminal.

Además, recordó que el crimen organizado ha venido dirigiendo su accionar delictivo desde las cárceles a través de llamadas con teléfonos móviles.

"Fíjense ustedes, sólo un individuo de la cárcel allá en Támara (cerca de Tegucigalpa) fue responsable de más de cien llamadas que resultaron en la muerte de casi cien personas, cómo es posible eso", enfatizó Hernández.

EFE