La comunidad gay de Honduras demandó hoy en una marcha en Tegucigalpa el respeto a sus derechos y pidiendo que se esclarezcan asesinatos el esclarecimiento de más de 168 asesinatos de homosexuales desde 2009.

La marcha, denominada "Orgullo y Dignidad Catracha (hondureña) LGTBI 2014: Como yo quiero ser", recorrió varias calles de la capital hondureña como parte de las actividades conmemorativas de la semana de la Diversidad Sexual en Honduras.

"Exigimos a todos los sectores del país que respeten lo que nosotros somos", dijo Dany Montecinos, coordinador de la Asociación Kukulcán, una institución de la comunidad Lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual (LGTBI).

Indicó que la marcha tuvo como finalidad "demostrar" que la comunidad LGTBI "es parte de la sociedad hondureña" y que como personas tienen "los mismos derechos".

En la manifestación también participaron personas de todas las edades y de distintos grupos sociales, quienes con pancartas, consignas y las banderas del movimiento homosexual exigieron respeto a los derechos humanos de las minorías.

Los activistas también exigieron que se esclarezcan los "crímenes de odio" cometidos contra homosexuales en Honduras, donde más de 168 han sido asesinados desde 2009 a la fecha, añadió el activista.

Solo en este año se han registrado 34 asesinatos de miembros de la comunidad homosexual en ese país.

EFE