GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La policía de Hong Kong lanzó este domingo gases lacrimógenos contra decenas de miles de manifestantes prodemocracia que bloquearon importantes zonas de la ciudad, como parte de una campaña de desobediencia civil cada vez más intensa en pos de mayores libertades políticas.

Los manifestantes protestan contra la voluntad de Pekín de seguir controlando estrechamente la elección de los líderes de este territorio, una ex colonia británica que goza de más libertades políticas que el resto de China.

En medio de las nubes de gas, muchos manifestantes gritaban "qué vergüenza". También hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden por el uso de gases lacrimógenos, que es bastante inusual en Hong Kong.

En un primer momento, los agentes echaron mano de gas pimienta para dispersar a los manifestantes, que abarrotaron una de las principales avenidas de la ciudad tras saltarse un cordón policial.

Los manifestantes lograron paralizar el tráfico en la avenida Connaught Road, una de las principales de la ciudad. Se dirigían al edificio que alberga el gobierno y el consejo legislativo, frente al cual hay manifestantes acampando desde el viernes.

El gobierno chino manifestó su apoyo a las autoridades de Hong Kong, y advirtió que se opone a "toda actividad ilegal que pueda minar el imperio de la ley y poner en peligro la tranquilidad social". (AFP)

TAGS RELACIONADOS