Hugo Chávez anuncia que Venezuela se retira de la CIDH
Hugo Chávez anuncia que Venezuela se retira de la CIDH

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de apoyar el terrorismo por emitir un fallo a favor de Raúl Díaz y anunció que su país se va a retirar del organismo internacional "por dignidad".

"Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo", dijo Chávez durante el acto de celebración del Día de la Armada Nacional transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

La Corte IDH dictaminó la semana pasada que Venezuela es "internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio" de Díaz Peña durante su reclusión y le ordenaron pagar unos 18 mil dólares a favor del demandante y sus abogados.

Díaz Peña fue sentenciado a nueve años de cárcel y permaneció encerrado más de seis años en Caracas, acusado de participar en atentados terroristas ocurridos en 2003 contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas. En septiembre de 2010, luego de tener un régimen de prisión abierta, el acusado salió clandestinamente de Venezuela y buscó refugio en Miami, sureste de Estados Unidos, donde tiene pendiente una solicitud de asilo político.

Chávez reclamó que la CorteIDH hubiera emitido un fallo contra el Estado venezolano y a favor de Díaz por supuesta "violación del derecho a la integridad física" y "tratos inhumanos" durante la detención del acusado.

"Hace apenas unos días ha vuelto la inefable llamada Corte Interamericana de Derechos Humanos a atropellar a Venezuela, a atropellar el derecho internacional y a ofender la dignidad de todo un pueblo, el venezolano", señaló el jefe de Estado, al reiterar que su país no tiene "más camino" que salir del organismo internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó hoy en un comunicado el fallo de la CorteIDH sobre el caso.

Según el comunicado, Díaz cumplió cuatro años y cinco meses de condena antes de recibir el beneficio penitenciario de únicamente pernoctar en prisión, condición que aprovechó para fugarse a Miami.

En el escrito se señala que la CorteIDH "continúa erosionando su credibilidad" al emitir una decisión "aberrante" en un caso "que nunca debió admitir" y reiteró que Díaz es "un terrorista" y que este organismo solo debe actuar una vez que se han agotado todos los recursos internos.