Desde que en junio de 2011 el presidente Hugo Chávez informara que le habían extraído un tumor cancerígeno, no pudo resistir los embates de una enfermedad que mantuvo en vilo a toda Venezuela. Aunque esa vez, tras un primer ciclo de quimioterapia que se le aplicó en julio de ese mismo año, regresó a Caracas y aseguró que no le fueron detectadas células malignas "en ninguna parte" de su cuerpo. Pues el tiempo, su peor aliado, dijo lo contrario.

El líder de la llamada "Revolución Bolivariana" ya no está entre los venezolanos. El Presidente, que desafió a los Estados Unidos y sacó de sus casillas al Rey de España en una cumbre de Jefes de Estado, no pudo despedirse en olor a multitud ante sus cientos de miles de simpatizantes que aguardaban a las afueras del Hospital Militar de Caracas, Dr. Carlos Arvelo. Chávez murió en secreto, así como llegó a su país proveniente de La Habana, donde los médicos cubanos no pudieron hacer nada para revertir esta situación.

Hugo Rafael Chávez Frías, exmilitar, nació en Sabaneta de Barinas el 28 de julio de 1954. Realizó su estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y sus estudios superiores los hizo en la Academia Militar de Venezuela, consiguiendo el puesto de subteniente en 1975.

SE CASÓ DOS VECES. La primera con Nancy Colmenares, mujer de una familia humilde de su pueblo Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental con la historiadora Herma Marksman, con quien era afín ideológicamente, que duró alrededor de diez años. Luego contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Desde el año 2003 están separados, por lo que por ahora nadie ocupa la figura de Primera Dama en Venezuela.

Para inicios de la década de los ochenta fundó el Movimiento Boliviano Revolucionario (MBR) y transcurridos los años fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, formando una rebelión en los noventa. Fue prisionero militar entre los años del 92 al 94 y cuando fue liberado, funda el Movimiento Quinta República (MVR), donde se presenta como candidato presidencial el 6 de diciembre de 1998. Al obtener la victoria se convirtió en el 42º presidente de Venezuela, con lo que buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.

GOLPE DE ESTADO. Fue elegido Presidente con el 56.20% de los votos venciendo a Enrique Salas Romer. Al asumir convoca un referéndum para reformar la Constitución. Fue reelegido al entrar en vigencia la Nueva Carta Magna. Chávez sufrió un duro revés en la presidencia cuando en abril del 2002 un grupo de opositores tomó el Palacio de Miraflores. En horas de la noche, el Presidente fue presionado por los militares que lideraban el golpe a entregarse y renunciar o si no, atacarían el Palacio Presidencial, aún rodeado de civiles chavistas. A las 12.00 a.m. aproximadamente, el general Lucas Rincón Romero, ministro de la Defensa para el momento, se dirigió al país por televisión y expresó que al Presidente "se le solicitó la renuncia, la cual aceptó". En horas de la madrugada del 12 de abril, Chávez accedió a entregarse, abandonó Miraflores y fue transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Se nombra como presidente a Pedro Carmona Stanga. Sin embargo, recupera el poder dos días después. Luego se inició la huelga más larga de la historia del país llanero que reduce las exportaciones de crudo y desabastece los comercios.

SE DEBATE LA CONTINUIDAD. En el 2004 la oposición junta las firmas necesarias para someter a consulta popular el mandato de Chávez. El Sí obtuvo el 59% de los votos. Ese mismo año, el Mandatario lideró el ALBA, bloque que impulsó junto a Cuba, y dos años después se sumó Bolivia. Se presentó como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

PRESIÓN CONTRA LOS MEDIOS. Miles de venezolanos salieron a las calles para protestar por la salida del aire de Radio Caracas de Televisión (RCTV). Tres años después Chávez cierra su señal de cable. Las protestas dieron origen al movimiento estudiantil.

En el 2007, es reelegido con el 62.84% de los votos, contra el 36.9% de Manuel Rosales. En la asunción de mando lanzó su famosa frase: "Patria, Socialismo o Muerte", iniciando su periodo marcado por la nacionalización de los servicios. Ese mismo año propuso incluir en la Carta Magna la posibilidad de la reelección indefinida. La iniciativa fue rechazada en un referéndum. Tuvieron que pasar dos años para que en las urnas se apruebe la posibilidad de perpetuarse en el poder. En cuanto a su economía, en 2010 tuvo una inflación mayor al 30% y por muchos años fue el país con la mayor subida de precios en América Latina, superado solo por Argentina. Durante el 2008 y el 2013, la leche, el azúcar y el aceite de maíz son escasos en Venezuela por la insuficiencia de la producción nacional, trayendo los productos del exterior.

En el 2012, logra vencer a su contendor Henrique Capriles con un 55.07%, siendo elegido por tercera vez presidente. Chávez realizó esta campaña en medio de dificultades por su estado de salud.

LA ENFERMEDAD. El 30 de junio de 2011, Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas. El 5 de marzo de 2012, en una grabación de televisión transmitida desde el CIMEQ, confirma que su segundo tumor operado es maligno. Para julio, el Presidente asegura estar totalmente libre del cáncer que padece y adelante que irá a la reelección. En noviembre, a través de un comunicado, solicita al Parlamento un permiso para viajar a Cuba y seguir un tratamiento especial con varias sesiones de oxigenación hiperbárica. En diciembre anuncia en cadena nacional que reapareció el cáncer y admite, por primera vez, que podría dejar el Gobierno. Los médicos cubanos lo intervienen por cuarta vez, manteniéndose en reserva la gravedad de su enfermedad. En enero de 2013, el Gobierno admite que Chávez no podrá asumir el 10 de enero.