Huracán "Isaac" provoca inundaciones cerca de Nueva Orleans
Huracán "Isaac" provoca inundaciones cerca de Nueva Orleans

"Isaac" prácticamente se ha detenido al sureste de Nueva Orleans, Luisiana, y continúa arrojando intensas lluvias que podrían persistir durante todo el día, lo que amenaza con provocar aún más inundaciones en todo el área.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló que el centro de este huracán de categoría uno se encontraba en 29,5 grados de latitud norte y 90,5 de longitud sur, a unos 20 kilómetros al sureste de Houma y a unos 70 kilómetros al sur-sureste de Nueva Orleans.

"'Isaac'" ha permanecido estacionario durante la última hora, pero se espera que avance hacia el noroeste" durante esta mañana a unos 9 kilómetros por hora, dijo el CNH, significando que su centro podría esquivar Nueva Orleans, para adentrarse hacia el oeste por el estado de Luisiana.

Con unos vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, previsiblemente irá girando después hacia el norte, con lo que podría adentrarse en el sur del estado de Arkansas hacia el viernes.

También es posible que se registren condiciones de tormenta tropical desde la frontera de Misisipi y Alabama hasta Destin, Florida, así como parte de la costa noreste de Texas.

Igualmente existen alertas por la formación de tornados aislados en Luisiana y Misisipi, según el Servicio Nacional Meteorológico, que confirmó que "se está reportando que algunos diques han sido superados por el agua, lo que ha provocado importantes inundaciones" en el distrito de Plaquemines, donde "Isaac" tocó tierra anoche.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) instó a la población afectada a que "hagan saber a sus amigos y familiares que están bien a través de mensajes de texto o actualizando las redes sociales", y que limiten las llamadas de teléfono móvil a los casos de emergencia.

Billy Nungesser, el presidente de Plaquemines, un distrito sobre el que se había emitido una orden de evacuación, detalló en una entrevista a CNN que el nivel del agua se ha elevado hasta cuatro metros en algunos lugares que no quedaron inundados con el paso de "Katrina".

La compañía eléctrica Entergy detalló que hoy había más de 409.000 clientes sin luz en Luisiana y advirtió que es posible que esa cantidad aumente a medida que "Isaac" avanza por el interior del estado.

Con información de EFE