Una nueva escalada militar entre India y Pakistán ha encendido las alarmas en la región. El gobierno indio anunció el lanzamiento de la Operación Sindoor, una serie de bombardeos con misiles dirigidos a lo que calificó como “infraestructuras terroristas” en territorio pakistaní, como respuesta al atentado del 22 de abril en la ciudad turística de Pahalgam, Cachemira, donde murieron 26 personas.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa indio, la operación fue “específica, equilibrada y busca evitar cualquier escalada”, asegurando que no se atacaron instalaciones militares. Sin embargo, Pakistán reportó tres muertos, 12 heridos —entre ellos un menor— y la destrucción de dos mezquitas.
Islamabad condenó el ataque como una “agresión cobarde” y anunció represalias futuras. En paralelo, activó el estado de alerta para su fuerza aérea y cerró su espacio aéreo, suspendiendo vuelos nacionales e internacionales.
Donald Trump espera que enfrentamiento de India y Pakistán “termine muy pronto”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que los enfrentamientos entre India y Pakistán terminen “muy pronto”, después de que ambos países cruzaran ataques en la madrugada del miércoles.
“En realidad, si lo piensas, han estado luchando durante muchas, muchas décadas, siglos... Sólo espero que termine muy pronto”, dijo el martes el republicano desde la Casa Blanca.