India: hombre usa toallas femeninaspara demostrar su efectividad
India: hombre usa toallas femeninaspara demostrar su efectividad

"Neil Armstrong fue el primer hombre en la Luna, Edmundo Hillary y Tenzing Norgay los primeros en conquistar el Everest y yo, Murugan, soy el primer hombre en el mundo en usar toallas femeninas", dijo con entusiasmo el empresario indio Arunachalam Muruganantham.

Sin miedo a los prejuicios ni a hacer el ridículo Murunganatham decidió ayudar a las mujeres pobres del país para que pudieran lidiar con la menstruación.

Hace doce años, muy poco después de que se casara en una zona rural del sur de India, notó que su esposa escondía unos "trapos feos y sucios" en alguna parte de la casa. Murunganatham descubrió más tarde que su mujer utilizaba estos trapos cuando le venía el período. Ella le explicó que si compraba un paquete de compresas, ya no le quedaba dinero para la leche.

Tras experimentar durante cuatro años Muruganantham diseñó una máquina pequeña que fabricaba toallas femeninas a bajo costo cuya operación no requería más que cuatro o seis personas.

En los conservadores círculos de la sociedad india las mujeres ni siquiera hablan sobre la menstruación. Esperar que aceptaran participar en una prueba de su producto hubiese sido pedir demasiado.

A falta de voluntarias, creó un dispositivo para "generar" su propia menstruación.

Con el forro de goma de una pelota de fútbol relleno de sangre animal, "creé un útero artificial", dice orgulloso. Luego, el empresario conectó este útero por medio de un tubo con las compresas y lo probó en su cuerpo, mientras hacía ejercicios como caminar y andar en bicicleta.

Y su osadía fue recompensada: según cuenta, ya vendió su máquina para hacer compresas en 23 estados de India, en Nepal, Bangladesh, Afganistán, Sudáfrica y Zimbabue.

Cada máquina cuesta US$1000. Las toallas femeninas que produce son para el mercado local y el producto final cuesta un cuarto de lo que valen las compresas que se consiguen en las tiendas.

Actualmente, sólo un 2% de las mujeres en las zonas rurales de India usa toallas sanitarias. La gran mayoría utiliza trapos antihigiénicos que, según las autoridades, aumentan los riesgos de infecciones en el aparato reproductivo y ponen en peligro la salud de las mujeres.

"Voy hacer que India se transforme en un lugar en el que el 100% de las mujeres use compresas", dice Murunganatham, quien confía que su iniciativa genere además millones de empleos.

TAGS RELACIONADOS