El virus Nipah podría desencadenar una nueva pandemia, según New York Post. (Photo by Money SHARMA / AFP)
El virus Nipah podría desencadenar una nueva pandemia, según New York Post. (Photo by Money SHARMA / AFP)

El pasado domingo 5 de septiembre, un niño de 12 años murió a raíz de que contrajo el, el cual es tiene un porcentaje de letalidad mayor al coronavirus COVID-19.

MIRA: López Obrador, presidente de México: “No somos peleles” de EE.UU. en materia migratoria

Los funcionarios sanitarios en el país asiático temen que el virus se disperse entre la población, debido a que podría ocasionar una nueva pandemia, según lo reportado por el New York Post.

“Se ha demostrado que el virus se propaga de persona a persona en estos brotes, lo que genera preocupaciones sobre la posibilidad de que el NiV cause una pandemia, mencionaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) .

El menor de edad víctima del virus Nipah falleció en un hospital en Kerala (sur de India), una de las zonas que se han visto más impactadas por el coronavirus, según reportes de autoridades.

El menor habría permanecido en otros centros de salud antes de perder la vida. Esto produjo que tuviera contacto con más de un centenar de personas que se mantienen en observación al presentar síntomas de la enfermedad, según NDTV.

MIRA: Conoce qué provocó los destellos de luz que aparecieron en medio del terremoto en México

No es la primera vez que Nipah afecta a dicho país. Los brotes anteriores dieron como resultado una tasa de mortalidad estimada de entre 40% y 75%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún no se cuenta con tratamientos ni vacunas contra la infección ni la enfermedad grave que puede ocasionar contraer el virus Nipah. Más de 100 personas estuvieron en contacto con el menor fallecido, pero 48 de ellos son atendidos en un hospital de Kerala.

Sin embargo, un dato alentador ha llegado a manos de la ministra de Salud del estado, Veena George. Que estos ocho contactos inmediatos dieran negativo es un gran alivio”, mencionó.

Cabe mencionar que quienes se infectan con el virus presentan “encefalitis o inflamación del cerebro, y si logran sortear la enfermedad pueden padecer convulsiones persistentes e incluso cambios de personalidad” en mayor medida.





TAGS RELACIONADOS