En total, 2.044 personas fueron detenidas en el primer día de la campaña. (Foto referencial: Pixabay)
En total, 2.044 personas fueron detenidas en el primer día de la campaña. (Foto referencial: Pixabay)

India arrestó a más de 2.000 personas el viernes en el nordeste del país en el marco de una campaña del gobierno contra los matrimonios ilegales de niños, informó la policía.

La operación policial de dos semanas en el estado de Assam empezó el viernes, tras el llamado del dirigente de esta región, Himanta Biswa Sarma, a abolir esta “funesta práctica”.

Según Sarma, una de cada ocho mujeres en Assam quedó embarazada antes de los 18 años, lo que conlleva tasas de mortalidad infantil y materna muy elevadas.

En total, 2.044 personas fueron detenidas en el primer día de la campaña, según el director estatal de la policía, GP Singh. Entre ellas figuran 52 sacerdotes y responsables locales que permitieron estas bodas.

Niñas de 12 años habían sido casadas con hombres, según este responsable.

La policía registró 4.074 casos que deben ser investigados, agregó.

La edad legal para casarse en India es de 18 años, pero millones de niños son forzados a contraer matrimonio muy jóvenes, sobre todo en las zonas rurales.

Muchos padres casan a sus hijos adolescentes con la idea de mejorar la situación financiera de la familia.

En India hay más de 220 millones de novias menores, según cifras de la ONU, pero el número de bodas infantiles se ha reducido de manera importante en este siglo.

Las consecuencias de estos casamientos pueden ser devastadores, ya que las niñas tienen que dejar la escuela para ocuparse de la casa, sin contar con los problemas que sufren por quedarse embarazadas a una edad tan temprana.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS