Muchos crematorios se han improvisado para atender la demanda de ritos funerarios. (Foto: AFP)
Muchos crematorios se han improvisado para atender la demanda de ritos funerarios. (Foto: AFP)

La vive días oscuros, en todo sentido. En ciudades como Nueva Delhi, Bombay o Benarés, el cielo se ensombrece con el humo de cientos de de las víctimas de la . La pandemia está sobrepasando la capacidad sanitaria de una nación de más de 1300 millones de habitantes, que no se da abasto para atender el alto índice de casos.

Para cientos de miles de personas, cada día es una lucha por tratar de conseguir una cama UCI en un hospital —lo cual es prácticamente imposible— o algún antiviral a precios exagerados. India, el mayor productor de medicamentos del mundo, tiene problemas para atender la demanda interna. Muchos ciudadanos recurren al mercado negro, donde un fármaco como el Remdesivir puede llegar a costar 1300 dólares por frasco (cuando su precio usual no es mayor a 75).

MIRA: Venezuela: anuncian el aumento del salario mínimo en medio de cuarto año de hiperinflación

Pero lo más requerido es el oxígeno. El doctor Harjit Singh Bhatti, que trabaja en una sala de COVID-19 del Hospital Manipal de Nueva Delhi, describió a la BBC que la gente jadea en la calle en busca de aire como “peces fuera del agua”. “No reciben oxígeno y mueren en las carreteras”, dijo. Solo ayer, se reportaron 3523 nuevos fallecidos.

Un paciente de COVID-19 respira con la ayuda de oxígeno suministrado en plena vía pública. (Foto de Sajjad HUSSAIN / AFP)
Un paciente de COVID-19 respira con la ayuda de oxígeno suministrado en plena vía pública. (Foto de Sajjad HUSSAIN / AFP)

La propia comunidad médica es víctima. Anshuman Rai, director de Heritage Hospitals, un grupo privado que dirige colegios médicos y hospitales, indicó al mismo medio británico que “la razón por la que los servicios no funcionan es porque demasiados trabajadores de la salud, incluidos médicos, enfermeras, mensajeros y técnicos de laboratorio, se están enfermando”. “En un momento en que deberíamos estar trabajando al 200%, ni siquiera podemos hacerlo al 100% porque el sector de la salud depende totalmente de la mano de obra”, agregó.

Bomba de tiempo

De acuerdo con la Alianza de Vacunas Gavi —socia de la — hace un año, en esta misma época, India sorprendía al mundo con sus bajas tasas de infección por COVID-19. Se teorizaba entonces que el clima caluroso, una inmunidad natural y una alta proporción de población joven, todo ello sumado al confinamiento, permitieron tener relativo control sobre la primera ola de la pandemia. Hoy, sin embargo, el sistema sanitario “está de rodillas”, señala Gavi.

“La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, declaró el primer ministro, Narendra Modi, días atrás. Nada más cierto. Los contagios diarios se dispararon de un promedio de 15 mil el 1 de marzo a 401,993 reportados ayer. Para muchos, esta es la consecuencia de haber cantado victoria demasiado pronto.

India siempre ha tenido una brecha entre capacidad y necesidad en su sistema de salud. Los expertos lo han advertido por años. Pero los líderes indios estaban demasiado confiados en que el hinduismo, los templos y un desafío ciego al COVID-19 eventualmente ‘expulsarían’ el virus del país”, señaló la periodista india Ankita Mukhopadhyay en una columna para Deustche Welle. En su opinión, el Gobierno falló simplemente en no prepararse para esta ola, a pesar de que del resto del mundo llegaban advertencias de nuevas variantes y escaladas de los contagios. “Cuando 2021 comenzó, [el Gobierno] se volvió complaciente, desmanteló los centros temporales de aislamiento y relajó el distanciamiento social y las medidas de cierre”, añadió la reportera.

Contagios y fallecimientos de COVID-19 en India. (AFP/Correo/Iván Palomino)
Contagios y fallecimientos de COVID-19 en India. (AFP/Correo/Iván Palomino)

De hecho, durante el primer trimestre del año se permitieron los mítines políticos y la realización del Kumbh Mela, la mayor peregrinación religiosa del mundo. Estos hecho, sumados a la aparición de una nueva cepa del coronavirus con doble mutación (la llamada B.1.617 o simplemente “variante india”), crearon la “tormenta perfecta”, de acuerdo con la OMS. El ente sanitario ya ha advertido que la cepa, considerada más contagiosa, ya se ha expandido a al menos 17 países, incluidas naciones en Europa y América.

Además, la vacunación no avanza al ritmo esperado. El país ha administrado unas 150 millones de dosis, lo cual —según Gavi— “es una gota en el océano” para una población de más de 1300 millones.

Precisamente, esa densidad poblacional es uno de los puntos que preocupa a la comunidad internacional, pues ofrece condiciones para que el virus siga expandiéndose y mutando, lo cual en un mundo globalizado —y con India como uno de los principales actores comerciales— amenaza con prolongar la pandemia en el planeta.

Video sugerido:

Te puede interesar: