Inglaterra: Gobierno anunció la prohibición de objetos plásticos a partir del 2020
Inglaterra: Gobierno anunció la prohibición de objetos plásticos a partir del 2020

Luego de una consulta abierta al público, el gobierno de Reino Unido anunció este miércoles la prohibición de cañitas de plástico, mezcladores e hisopos, como parte de los planes diseñados para reducir drásticamente los residuos hechos de este material. La medida será aplicada a partir de abril del 2020 en la nación de .

"Se necesita una acción urgente y decisiva para combatir la contaminación plástica y proteger nuestro medio ambiente", dijo el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove.

Desde el gobierno, se estima que cada año se utilizan en Inglaterra 4700 millones de pitillos de plástico, 316 millones de mezcladores de plástico y 1800 millones de hisopos con tallo de plástico, de los cuales un 10% son eliminados a través del inodoro.

"Estos artículos a menudo se usan solo por unos minutos, pero tardan cientos de años en descomponerse, terminando en nuestros mares y océanos y dañando la preciosa vida marina", explica Gove.

Pero la prohibición también trae excepciones. Las personas con necesidades médicas o discapacidades podrán adquirir cañitas de plástico en farmacias autorizadas, y también en restaurantes, pubs y bares que mantengan un inventario para proporcionar a los clientes que los soliciten.

Actualmente, los desechos de plástico matan a más de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves cada año. Hasta el momento, nuestros océanos padecen la presencia de 150 millones toneladas métricas de plástico, y se calcula que esa cifra se triplicará para 2025, según el comunicado del Gobierno inglés.

Los esfuerzos globales por enfrentar la crisis de los desechos plásticos va en aumento. A principios de este mes, los gobiernos de 187 países plantearon ejercer control sobre el movimiento de los desechos plásticos en las fronteras nacionales. Estados Unidos no estaba en esta lista.

La medida que se acordó impedirá que los países desarrollados sigan enviando los desechos plásticos a los países en vías de desarrollo para su eliminación, lo que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), es "un paso muy positivo para corregir este desequilibrio y restaurar una medida de responsabilidad ante el sistema global de gestión de residuos plásticos".