Inicia reunión internacional sobre Siria en Viena tras ataques en París
Inicia reunión internacional sobre Siria en Viena tras ataques en París

Los atentados en París han servido e catalizador en cuanto a la intensidad de la reuniones de países en Viena sobre el conflicto en Siria. Tras los ataques del grupo terrorista el Estado Islámico, el canciller francés Laurent Fabius remarcó que ya es hora de que los países tomen un camino en común para afrontar la situación y arremeter contra el Estado Islámico, el cual controla zonas estratégicas en Siria y Iraq.

Una variedad de representantes están presentes en las reuniones, incluyendo enviados de Irán, Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, Francia, entre otros. 

A un día del los ataques en París que han dejado al menos 128 muertos, diplomáticos de diversos países se reunieron en la capital de Austria para discutir las medidas que se tomarán. El canciller Rusia Sergei Lavrov también asintió en que se debe intensificar la lucha contra el grupo yihadista. De igual manera, John Kerry, el secretario de estado de los Estados Unidos, afirmó que están ante "un tipo de fascismo medieval y moderno (..) que procura destruir y crear caos".

Hemos visto en las últimas semana como fuerzas de occidente y Rusia han tomado medidas militares contra el Estado Islámico. Hace pocas semanas Rusia comenzó con bombardeos en Siria, lo cual trajo críticas de parte de políticos estadounidenses quienes acusaban al Kremlin de usar esto de excusa para debilitar al ejercito de oposición al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Asimismo, el jefe de estado sirio dirigió un comunicado a los países reunidos desde Siria en el cual opinó que "las políticas erróneas adoptadas en la región por los países occidentales, y en particular por Francia, contribuyeron a la expansión del terrorismo".

El día jueves, un día antes de los fatales atentados en París, una operación llevada a cabo en conjunto por fuerzas de occidente y fuerzas kurdas logró recuperar la ciudad de Sinjar, tomada por militantes del Estado Islámico en agosto del 2014.