Inmigrantes ilegales muestran cómo cruzar la frontera con Estados Unidos en cuestión de segundos (FOTOS)
Inmigrantes ilegales muestran cómo cruzar la frontera con Estados Unidos en cuestión de segundos (FOTOS)

La frontera entre  y  se divide en una barda de 6 metros de altura que tres hombres han demostrado que se puede cruzar en menos de dos minutos.

En las imágenes difundidas por la agencia AFP, se puede observar como dos hombres hacen de vigilantes, mientras otro se trepa a la mitad del muro para ayudar a su compañero.

Después, el hombre de nacionalidad mexicana y proveniente de la ciudad de Oaxaca, sube al muro y trepa en los hombros de su compañero para llegar a la cima del muro y saltar.

"No podía subir, se tardó mucho", fueron las palabras de uno de los presente, quien asegura que la mayoría de aquellos que lo intentan logran cruzar el muro en un minuto.

Esta maniobra, realiza en un área abandonada entre Ciudad Juárez y Sunland Park, Nuevo México, ha durado tan solo 120 segundos en ejecutarse y demuestra la habilidad de muchos migrantes que ante la necesidad, recurren a la ilegalidad para cruzar la frontera.

Al otro lado del muro

Una vez que los migrantes ilegales cruzan la frontera, deben de evitar a toda costa ser vistos por la Patrulla Fronteriza estadounidense, lo cual implica correr hasta que se divise la ciudad más cercana.

Este tipo de maniobras se realizan casi a diario en Ciudad Juárez, y es la mayor preocupación de, quien ya ha enviado a 4 mil unidades de la Guardia Nacional.

*Foto: el Viacrucis Migrante es una caravana que busca protestar contra las leyes migratorias estadounidenses 

Esta orden del presidente estadounidense se debe en gran medida a la caravana de protesta con casi un millar de migrantes centroamericanos que pretendía cruzar la frontera y que se ha catalogado como Viacrucis Migrante.

Además, desde el domingo, el malestar de Trump se ha visto acrecentado por la presunta inacción del presidente de México, Enrique Peña Nieto y que incluyen amenazas como retirar Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).