Investigadores aseguran que hijos pueden heredar los traumas de los padres
Investigadores aseguran que hijos pueden heredar los traumas de los padres

El impacto de la Guerra Civil de Estados Unidos en 1864 impactó en los herederos de los soldados que sobrevivieron a este conflicto. Al parecer a través de la descendencia masculina de las familias, los heredaban los traumas de sus padres pese a que en su niñez jamás les faltó nada.

Aunque esta herencia no se transmitió producto de una consecuencia de mutaciones en el código genético, forma en la que se transmiten la mayoría de las enfermedades hereditarias, en este caso fue distinto.

Según investigadores que estudiaron un tipo de herencia mucho más oscura, hallaron que los traumas pueden ser pasados a alguien a lo largo de su vida cambiando la forma en cómo se expresa su ADN.

A esto se le llama científicamente epigenética, donde la legibilidad o expresión de los genes se modifica sin que se produzca un cambio en el código del ADN.

Los cambios epigenéticos pueden transmitirse a las siguientes generaciones. Estudios apoyan la idea de que los efectos de un trauma pueden transmitirse a través de la epigenética. 

Investigadores precisaron que, los hijos de los soldados que tuvieron que sobrevivir con pequeñas raciones de maíz, y muchos murieron de diarrea y escorbuto tenían una tasa de mortalidad un 11% más alta que los hijos de veteranos que no fueron prisioneros.

En el caso de las niñas, ellas serían inmunes a heredar los traumas de sus padres.

Críticas

Por otro lado, otro grupo de investigadores han criticado las conclusiones del estudio, debido a no se puede estar seguros que sea realmente una herencia epigenética si no se ha buscado ampliamente en el genoma.

Además, sostuvieron que los resultados fueron exagerados en algunos informes, y que es necesario analizar más para que se evalúen varias generaciones y así obtener conclusiones firmes.

TAGS RELACIONADOS