Imagen
Imagen

Las autoridades indias investigan los medicamentos recetados a las 13 mujeres que murieron desde el lunes tras someterse a un proceso de esterilización en dos campamentos de planificación familiar gubernamental, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"Los medicamentos han sido enviados a un laboratorio de Calcuta para que sean analizados", dijo el portavoz del Gobierno del estado de Chhattisgarh, Rajat Kumar, quien añadió que se ha prohibido la venta de cuatro fármacos genéricos -ibuprofeno, loción antiséptica, el antibiótico ciprofloxacin y lidocaína- usados en las cirugías.

El portavoz indicó que la Policía arrestó ayer a dos directores de la farmacéutica local Mahavar Pharama que distribuye el ciprofloxacin y cuyas instalaciones han sido registradas y selladas.

"Este antibiótico se vende en muchos lugares. Nunca hemos tenido ninguna queja", afirmó la compañía en un comunicado citado por diario local "The Indian Express".

Estas detenciones se unen al arresto el miércoles del médico que llevó a cabo 83 ligaduras de trompa en 4 horas el pasado sábado, el doctor R. K. Gupta, violando la normativa que establece un máximo de 30 operaciones diarias por cirujano, quien negó cualquier responsabilidad y señaló al Gobierno local.

"Yo soy solo un médico. Nos dieron objetivos de cirugías. Si no los cumplimos, la administración nos presiona. El Gobierno del estado y el ministro local de Salud, Amar Agarwal, son los responsables", dijo Gupta a los medios locales.

Kumar sin embargo negó que el Gobierno local establezca objetivos de mujeres esterilizadas y afirmó que existen "estimaciones" de cirugías a llevar a cabo que proceden del Ejecutivo nacional, si bien no especificó cuáles.

Por su parte, el ministro de Salud del Gobierno central, J.P. Nadda, negó a su vez la existencia de objetivos de operaciones.

"Al contrario, es un programa sin objetivos, promocional y basado en la demanda", afirmó Nadda en un comunicado citado por la agencia local de noticias IANS.

Por el momento, 72 mujeres continúan en observación tras someterse a las cirugías los pasados sábado y lunes en el distrito de Bilaspur de Chhattisgarh en dos campamentos distintos.

Estas esterilizaciones masivas forman parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

La India es el segundo país más poblado del mundo con 1.250 millones de habitantes y la ONU estima que en 2028 superará a China para convertirse en la nación con más población del mundo.