El votó 582-40 a favor para que la cree una resolución que obligue a las industrias tecnológicas, como y celulares que usen , a usar el mismo el puerto de carga. Esto con la finalidad de reducir la .

“La continua fragmentación del mercado de cargadores para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos se traduce en un aumento de los desechos electrónicos y la frustración de los consumidores, indica el dictamen aprobado.

Se ha logrado el primer paso, por lo que aún es muy pronto aseverar que los equipos se lograrán uniformizar, respecto a la carga del equipo. Para que el dictamen se vuelva ley la Comisión Europea tiene que redactarla y votarla hasta, máximo en, julio.

Es bueno precisar que al referirse a puerto de carga no es lo mismo que decir un cargador igual. Esto porque, de aprobarse la ley, los equipos tendrán la misma entrada (probablemente se use el USB-C), pero la tecnología de carga rápida dependerá de sus fabricantes.

Uno de los que serían afectados, Apple, se pronunció, mediante un comunicado publicado en el Financial Times, para indicar que la regulación afecta la innovación.

“Creemos que la regulación que obliga a la conformidad a través del tipo de conector integrado en todos los teléfonos inteligentes sofoca la innovación en lugar de alentarla y dañaría a los consumidores en Europa y la economía en general. Esperamos que la Comisión continúe buscando una solución que no restrinja la capacidad de la industria para innovar y brindar nuevas y emocionantes tecnologías a los clientes", señaló.

Cabe recordar que el interés de Europa en que los equipos usen el mismo puerto de carga es debido a los desechos electrónicos que suman toneladas a nivel mundial cada año.

Se generan 50 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos a nivel mundial por año, con un promedio de más de 6 kg por persona”, dijo. “La generación total de desechos electrónicos en Europa en 2016 fue de 12,3 millones de toneladas métricas, equivalente a 16,6 kg en promedio por habitante ... esto representa una huella ambiental innecesaria que se puede reducir”, se lee en el documento.