Irak: Atentado con coche bomba deja 15 muertos
Irak: Atentado con coche bomba deja 15 muertos

Al menos 15 personas murieron y 47 resultaron heridas al estallar un coche bomba este jueves en un estacionamiento desde donde peregrinos chiitas se trasladan a la ciudad santa de Kerbala, anunciaron fuentes de la policía iraquí y médicas.

La bomba estalló a las 17H00 (14H00 GMT) en la ciudad de Musayib (60 km al sur de Bagdad), poblada mayormente por chiitas, que en estos días viajan a Kerbala para asistir a la ceremonia de Arbain.

Este es el segundo ataque en Musayib en los últimos días, siete personas, incluidas tres mujeres y dos niños, murieron cuando tres viviendas estallaron el 31 de diciembre. Las víctimas habrían sido un blanco por ser chiitas, según responsables.

El ataque se produjo cuando peregrinos regresaban de Kerbala luego de que terminaran las ceremonias de Arbain que marca el 40º día de duelo tras las conmemoraciones por la muerte del imán Hussein, una de las figuras más veneradas del chiismo que murió en 680 y está enterrado en Kerbala.

Ningún grupo reivindicó de momento el ataque, pero grupos rebeldes sunitas atacan regularmente a los peregrinos chiitas, mayoritarios en Irak, en especial durante las fiestas religiosas.

Por temor a estos ataques, 35.000 soldados y policías fueron desplegados en la región de Kerbala en donde se montaron retenes de control, con una vigilancia aérea, indicaron responsables.

Según las autoridades, unos 15 millones de peregrinos, incluidos 600.000 extranjeros de 30 países, participaron de estas ceremonias que comenzaron hace diez días.

TAGS RELACIONADOS