Irán: Nueva visita de OEIA para aclarar dudas nucleares
Irán: Nueva visita de OEIA para aclarar dudas nucleares

Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó hoy a Teherán, en su primera visita en este año y la quinta desde el año pasado para tratar con las autoridades iraníes un plan que aclare las dudas pendientes de la agencia de la ONU respecto al programa nuclear del país, informó la agencia estudiantil de noticias Isna.

Esta visita, de apenas 24 horas, es la quinta que los técnicos del OIEA realizan a Teherán con la esperanza de obtener el permiso para inspeccionar Parchín, la base militar del sureste de Teherán, que no se trata de un lugar estrictamente nuclear.

"Si nos permiten el acceso, daremos la bienvenida a esa oportunidad y estamos preparados para ir", indicó el alto funcionario de la agencia nuclear de la ONU.

Irán está dispuesto a aclarar todas las dudas posibles sobre su programa nuclear, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, que también pidió que se reconozca su derecho a beneficiarse de todas las actividades nucleares pacificas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramín Mehmanparast, volvió a reiterar que, para llegar a un acuerdo, se deben respetar los derechos de Irán recogidos en el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, especialmente el de desarrollar un programa nuclear con fines civiles y pacíficos.

Como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, la OIEA tiene derecho discrecional para inspeccionar sus instalaciones atómicas, pero no ha firmado el Protocolo Adicional, por lo que se precisa un acuerdo previo y concreto con el Organismo de la ONU para visitas a lugares no específicamente nucleares.

El OIEA ha señalado que tiene sospechas de que Irán ha llevado a cabo en Parchín pruebas de explosivos, no con materiales atómicos, eventualmente relacionadas con actividades nucleares militares.

TAGS RELACIONADOS