Los bomberos ucranianos trabajan en un edificio destruido después de un ataque con drones en Kyiv el 17 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP)
Los bomberos ucranianos trabajan en un edificio destruido después de un ataque con drones en Kyiv el 17 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP)

Irán advirtió el sábado a los países europeos contra los “enfoques provocativos”, después de que éstos instaran a la ONU a que lleve a cabo una investigación sobre los drones que, según Occidente, utiliza Rusia en Ucrania.

En una carta dirigida a Naciones Unidas un día antes, Francia, Gran Bretaña y Alemania pidieron una investigación “imparcial” sobre el asunto, después de que la UE y Gran Bretaña impusieran nuevas sanciones a Teherán esta semana.

Irán niega haber suministrado armas a Rusia para su uso en Ucrania, y Moscú acusa a Occidente de “presionar” a Teherán con las acusaciones.

“La República Islámica de Irán considera que los actuales planteamientos provocadores de la Unión Europea y el Reino Unido forman parte de un escenario político dirigido”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en un comunicado.

Kanani rechazó “rotundamente y condenó enérgicamente” las medidas “destructivas” adoptadas por la UE y Gran Bretaña, añadiendo que Teherán “se reserva el derecho a responder a cualquier acción irresponsable y no dudará en defender los intereses de la nación iraní”.

El vocero reiteró el rechazo de Irán a las “afirmaciones infundadas sobre la transferencia de drones para su uso en el conflicto de Ucrania”.

“Apoyamos la paz y el fin inmediato de la guerra en Ucrania mediante un proceso político”, añadió.

La UE y Gran Bretaña impusieron el jueves sanciones contra tres generales iraníes y una empresa de armamento a la que acusaron de ser responsables de suministrar a Rusia aviones no tripulados iraníes que fueron utilizados para bombardear Ucrania.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS