Islamistas de Malí amenazan a Francia con represalias
Islamistas de Malí amenazan a Francia con represalias

Los islamistas retomaron la ofensiva en Malí al atacar el lunes una ciudad a 400 km al norte de Bamako y amenazaron golpear "en el corazón de Francia", que bombardea desde hace cuatro días sus columnas y sus posiciones, infligiéndoles duras pérdidas.

La aviación francesa bombardeó por primera vez el domingo posiciones islamistas en el norte del país, en pleno territorio yihadista, atacando campos de entrenamiento y depósitos logísticos.

"Francia atacó al islam. En el nombre de Alá, vamos al golpear en el corazón de Francia. En todas partes. En Bamako, en Africa, en Europa", declaró a la AFP Abu Dardar, uno de los responsables del Mujao (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África del Oeste) en el norte de Malí.

Otro jefe del Mujao dijo a una radio francesa que con su intervención militar, Francia había "abierto las puertas del infierno", y caído en una trampa "mucho más peligrosa que Irak, Afganistán o Somalia".

Francia se proclamó "en guerra contra el terrorismo" en Malí, según la expresión del ministro Le Drian, y detuvo el avance hacia el sur del país de los grupos armados islamistas que desde hace nueve meses controlan el norte malí, Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI), Ansar Dine (Defensores del Islam) y el Mujao.ridad.

Gao, Kidal y la histórica ciudad de Tombuctú son las tres principales urbes del norte de Malí --una región mayoritariamente desértica-- que están en manos de los islamistas desde hace nueve meses, donde se han llevado a cabo en los últimos meses lapidaciones y amputaciones.

"Bloquear" el avance de "los terroristas, ya lo hemos hecho. Lo que empezamos ahora es a ocupar las bases de retaguardia terroristas", explicó el domingo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, que considera que la intervención francesa en primera línea será "cuestión de semanas". AFP

TAGS RELACIONADOS