Columnas de humo tras los ataques israelíes cerca de la sede del ejército sirio y del Ministerio de Defensa en Damasco el 16 de julio de 2025. (Foto de Rami al SAYED / AFP).
Columnas de humo tras los ataques israelíes cerca de la sede del ejército sirio y del Ministerio de Defensa en Damasco el 16 de julio de 2025. (Foto de Rami al SAYED / AFP).

El Ejército israelí dijo este miércoles haber atacado la entrada del cuartel general militar del régimen sirio en la zona de Damasco, en Siria.

Siguiendo las directrices de la cúpula política, las tropas están atacando la zona y se mantienen preparadas. Las tropas siguen de cerca los acontecimientos y las acciones del régimen contra la población civil drusa en el sur de Siria”, recoge el breve comunicado castrense.

Ayer, Israel lanzó varios ataques contra las tropas sirias desplegadas en la localidad, que entraron para tratar de tomar el control tras el estallido de enfrentamientos entre grupos locales, con el argumento de proteger a la comunidad drusa en la zona.

En su mensaje de este miércoles, Katz dijo que Israel “no abandonará a los drusos en Siria y aplicará la política de desmilitarización que hemos decidido”.

La preocupación también se ha extendido entre la comunidad drusa que vive en los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967 y que se anexionó en 1981.

Ayer, según un comunicado del Ejército, decenas de drusos de la zona de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, cruzaron a Siria con el objetivo de ayudar a su comunidad. Poco después, fueron repatriados por las tropas israelíes.

Según recoge este miércoles el periódico The Times of Israel, líderes drusos afincados en Israel convocaron una huelga y pidieron a los miembros de la comunidad que se sumen en solidaridad por los que han muerto en enfrentamientos en la urbe de Al Sueida.

Unos 24.000 drusos (una minoría árabe) viven en Israel y se estima que entre el 40 % y 50 % tienen pasaporte israelí.

TAGS RELACIONADOS