Los detenidos en Italia intentan protegerse de los guardias que les propinan golpes en la cabeza y patadas. Algunos se caen, gatean, gritan de dolor. Entre los reclusos hay uno en silla de ruedas. (Captura de video).
Los detenidos en Italia intentan protegerse de los guardias que les propinan golpes en la cabeza y patadas. Algunos se caen, gatean, gritan de dolor. Entre los reclusos hay uno en silla de ruedas. (Captura de video).

Las imágenes de agentes penitenciarios propinando una paliza a varios detenidos por haber protestado por las medidas contra la pandemia de coronavirus en 2020, desataron la polémica este miércoles en toda .

La golpiza fue grabada al 6 de abril de 2020 en la prisión de Santa Maria Capua Vetere, cerca de Nápoles, al sur de Italia y sus imágenes fueron difundidas este miércoles por el diario Domani, generando indignación, pero también apoyo en sectores de derecha.

En el video de poco más de seis minutos, realizado a partir de imágenes de cámaras de vigilancia se pueden ver decenas de guardias, muchos de ellos equipados con cascos y escudos, agrediendo brutalmente a los internos.

Los detenidos intentan protegerse de los guardias que les propinan golpes en la cabeza y patadas. Algunos se caen, gatean, gritan de dolor. Entre los reclusos hay uno en silla de ruedas.

La ministra de Justicia, Marta Cartabia, convocó urgentemente al jefe de la administración penitenciaria y al responsable general de las prisiones para examinar el caso.

Han traicionado la Constitución”, lamentó la ministra este miércoles ante el Parlamento.

La fiscalía había abierto una investigación el año pasado tras las denuncias contra varios agentes penitenciarios por la violencia cometida al día siguiente de un movimiento de protesta por la presencia de un caso positivo de COVID-19 entre los detenidos.

Cincuenta y dos miembros del personal de la prisión fueron arrestados o recibieron notificaciones legales por estar involucrados en las torturas, violencia y abuso de poder. En total 110 personas están siendo investigadas.

Entre ellos figura el jefe de la policía penitenciaria, tres inspectores, dos comisarios. El director regional de la administración penitenciaria ha sido suspendido.

El líder del Partido Democrático (centro-izquierda), Enrico Letta, calificó la violencia de “intolerable” y poco digna de un país civilizado.

La derecha, en cambio, se solidarizó con los agentes y acusó a Domani de haber publicado inclusive fotos de los acusados. Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, anunció que visitará la cárcel como gesto de cercanía con los agentes.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS