Armado con una lanza, sin camisa y ataviado con un tocado de cuernos de búfalo, Jacob Chansley, un treintañero originario de Phoenix, Arizona, participó en la invasión al Capitolio. (Foto: Saul LOEB / AFP)
Armado con una lanza, sin camisa y ataviado con un tocado de cuernos de búfalo, Jacob Chansley, un treintañero originario de Phoenix, Arizona, participó en la invasión al Capitolio. (Foto: Saul LOEB / AFP)

El seguidor de Donald Trump y autoproclamado “chamán” cuyo pecho desnudo y tocado de piel con cuernos lo convirtieron en el rostro del asalto del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos, fue sentenciado el miércoles a 41 meses de prisión.

La fiscalía reclamaba más de cuatro años de prisión para Jacob Chansley, 34 años, quien se había declarado culpable en septiembre de invadir la sede del Congreso estadounidense junto a centenares de partidarios de Trump para impedir que los legisladores certificaran la victoria del Joe Biden en las elecciones presidenciales.

El caso

Armado con una lanza, sin camisa y ataviado con un tocado de cuernos de búfalo, Chansley, un treintañero originario de Phoenix, Arizona, participó en la invasión junto a cientos de partidarios de Donald Trump para evitar que los legisladores validaran la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales.

Otro atacante, Scott Fairlamb, de Nueva Jersey, también fue condenado el miércoles a 41 meses de prisión por su intervención en el ataque y por agredir a un policía, la sentencia más severa aplicada hasta ahora contra las cerca de 660 personas imputadas.

Fairlamb se declaró culpable en agosto.

En un documento difundido el martes por la noche, la fiscalía indicó que Jacob Chansley había, “mucho antes de los hechos del 6 de enero”, alentado en las redes sociales a “denunciar a los políticos, los medios de comunicación y el corrupto sistema electoral”.

El día del ataque, “incitó a otros alborotadores” y “dejó un mensaje amenazante” contra el vicepresidente Mike Pence, agregó.

Chansley “aceptó la responsabilidad de su conducta y acordó cooperar con las autoridades”, pero “estos actos palidecen en comparación con la falta de respeto que el acusado ha mostrado por la ley y por (la) democracia”, reseña el documento.

Un total de 658 personas fueron acusadas en diversos grados por su participación en el asalto mortal, según el Programa de Investigación sobre Extremismo de la Universidad George Washington.

Cinco personas murieron durante el ataque o poco después, incluidos un policía y una manifestante abatida por un oficial dentro del edificio.

Además, dos policías se suicidaron en los días y semanas siguientes, sin que se estableciera un vínculo directo con los hechos.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Corea del Norte: Soldados participan en varias pruebas de resistencia frente a Kim Jong-Un
Soldados norcoreanos rompieron bloques de concreto y participaron de varias pruebas de resistencia al dolor, durante una presentación del Ejército ante el líder norcoreano Kim Jong-Un por la apertura de una exhibición militar. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR