La tasa de desaprobación del Gobierno de Jair Bolsonaro aumentó 12 puntos porcentuales desde enero y se sitúa ahora en un 43,4%. (AFP / EVARISTO SA).
La tasa de desaprobación del Gobierno de Jair Bolsonaro aumentó 12 puntos porcentuales desde enero y se sitúa ahora en un 43,4%. (AFP / EVARISTO SA).

Brasilia. [EFE]. El porcentaje de desaprobación del Gobierno de incrementó 12 puntos desde enero y ahora se mantiene en un 43,4%, según un sondeo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) de Brasil.

De acuerdo con la encuesta, realizada por la firma MDA, el índice de aprobación se movió en sentido contrario, pero menos, y cayó al 32 %, frente al 35 % que tenía en enero pasado, lo que demuestra que, pese a que aumenta el rechazo a la gestión del excapitán del Ejército, un sector importante de la sociedad le sigue siendo fiel.

El aumento del descontento se dio sobre todo entre aquellos que, en enero, calificaban la gestión de Bolsonaro de regular, que ahora constituyen el 22 % y a principios de año, en el sondeo anterior de MDA, llegaban al 32,1 %.

Así como cayó la aprobación al gobierno, también se derrumbó la imagen personal del líder de la ultraderecha brasileña, rechazado ahora por un 55,4 %, en contra de un 39,2 % que le respalda, en tanto que el resto de las personas consultadas prefirió no opinar.

Una mujer muestra una bandera de Brasil mientras participa en una manifestación en apoyo a Jair Bolsonaro en Brasilia. (EVARISTO SA / AFP).
Una mujer muestra una bandera de Brasil mientras participa en una manifestación en apoyo a Jair Bolsonaro en Brasilia. (EVARISTO SA / AFP).

En enero pasado, en ese indicador las opiniones no eran tan divergentes y Bolsonaro tenía una “aprobación personal” del 47,8 %, en tanto que un 47 % le reprobaba.

Según explicó MDA, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 7 y 10 de mayo, período en que fue consultada la opinión de 2.002 electores de 494 municipios de todas las regiones del país.

Se trata de la primera encuesta en relación a la imagen del Gobierno desde que el país registró el primer caso oficial de coronavirus, el pasado 26 de febrero.

Desde entonces, el COVID-19 se ha expandido con fuerza y, según los últimos balances oficiales, ya ha causado más de 11.500 muertes y el número de contagios roza los 170.000.

Bolsonaro es uno de los gobernantes del mundo más escépticos en relación a la pandemia, la llegó a calificar de “gripecita” y ha censurado las medidas de distanciamiento social adoptadas por los gobiernos regionales y municipales.

En ese sentido, de acuerdo a MDA, el 67,3 % de los consultados se mostró a favor de una reclusión total de la sociedad, en tanto que un 29,3 % consideró que debería ser sólo para los llamados grupos de riesgo y apenas un 2,6 % se mostró en contra de ese tipo de medidas, como se manifiesta casi a diario el mandatario.

Ese último dato refuerza lo detectado por encuestas anteriores, centradas en la pandemia de COVID-19, en las que entre el 60 y 70 % de los brasileños rechazó la forma en que el Gobierno de Bolsonaro gestiona la crisis sanitaria.