Jair Bolsonaro defiende recorte de presupuesto en las facultades de ciencias humanas (FOTOS)
Jair Bolsonaro defiende recorte de presupuesto en las facultades de ciencias humanas (FOTOS)

El presidente de  utilizó su cuenta en el pasado viernes para confirmar que habrá un recorte de inversiones en las facultades brasileñas de ciencias humanas. Y sus razones fueron para aprender "lo que mejore la sociedad a nuestro alrededor"

"La función del gobierno es respetar el dinero del contribuyente, enseñando a los jóvenes la lectura, escritura y la cuenta y luego un oficio que genera ingresos para la persona y el bienestar para la familia, que mejore la sociedad a su alrededor. ", escribió el presidente, repitiendo lo que el Ministro de Educación, Abraham Weintraub, había dicho anteriormente.

En febrero de 2018, el ideólogo de derecha Olavo de Carvalho ya se había manifestado por el final de las facultades de Ciencias Humanas:

"Si todas las facultades de filosofía, letras y ciencias humanas de Brasil fueran cerradas, eso no traería ningún daño económico ni cultural para el país. Sólo tendríamos que encontrar, para algunos miles de analfabetos funcionales, el número suficiente de empleo spara los cuales que están calificados. ", publicó Olavo en su cuenta de Facebook.

Abraham Weintraub citó el ejemplo de Japón, que en 2015, el ministro japonés de educación, Hakuban Shimomura, envió una carta a las 86 universidades federales japonesas pidiendo que tomas "pasos activos para abolir las ciencias sociales y humanas de las organizaciones o convertirlas para atender mejor a las necesidades de la sociedad". El movimiento llamó la atención de académicos de todo el mundo, llevando a muchos a manifestarse contra la medida.